- Así quiere Portugal frenar el envejecimiento del país
- Mercadona abre su primera tienda en Portugal
- Los transportistas de combustible portugueses ponen fin a la huelga
Entrevista con Luis Caramés, Catedrático de la Universidad de Santiago
Portugal decide este domingo quién dirigirá el país en los próximos cuatro años. Se pone fin a una legislatura gobernada por los socialistas y a cuatro años de recuperación que han desembocado en el llamado “milagro económico”. Pero, ¿es real? ¿El cambio del país vecino es tan significativo? ¿Qué papel ha jugado en ello el ejecutivo socialista?
Luis Caramés, Catedrático de la Universidad de Santiago, cree que el anterior gobierno conservador también ha tenido mucho que ver en la situación actual que vive Portugal. “Había sentado las bases de una corrección de las macro magnitudes que se habían desviado”. Según Caramés, el primer ministro Antonio Costa “recibió un país más saneado y se pudo volcar más en el aspecto social. Por eso su política es más exitosa”.
Luces y sombras
Aunque también hay muchos aciertos en la gestión de los socialistas: “han atraído turismo”, explica Caramés. “Pero también tienen un problema derivado de las viviendas turísticas, que han creado gentrificación y ha expulsado a las clases medias-bajas de las ciudades”. Pero Portugal, añade, está “mejor armada para afrontar el momento actual”.
¿Mejor que España? Caramés destaca la principal diferencia: “lo que se aplica en Portugal es la estabilidad política, que es un activo económico para el país, les ayuda muchísimo”.
Pero el “milagro económico”, ¿cómo se ha conseguido? Según Andrés González, autor del libro Economía a la Intemperie, “el ajuste se ha producido a través de los salarios”, aunque se ha compensado “a través de políticas sociales”. Luis Caramés se muestra de acuerdo y confirma que al Gobierno socialista “no le ha temblado la mano a la hora de aplicar” medidas económicas poco populares, como la subida de impuestos, para salir del bache económico en el que se encontraba el país.