El primer atún de 2018 ya tiene precio. El mercado de Tsukjj de Tokio (Japón) ha celebrado la primera subasta de este pescado del año y el precio, un año más, se ha disparado hasta los 267.700 euros por un único ejemplar.
El elegido ha sido un atún de Aomori, al norte del país, que ha sido comprado por el grupo mayorista Yamayuki y ha pagado la friolera de 660 euros por kilo. El ejemplar ha pesado 405 kilos, el doble de su familiar lejano del año pasado que pesó 212 kilos, pero se pagaron 2.857 euros por kilo, lo que supuso la segunda cifra más alta pagada en esta subasta de año nuevo.
Normalmente este tipo de pescado se vende en la subasta diaria de Tsukiji por menos de 70 euros el kilo, pero los precios se disparan en la primera puja del año, que sirve como promoción para los establecimientos y que es un todo un evento mediático en Japón.
El récord hasta ahora lo ostenta los 155,4 millones de yenes (1,14 millones de euros/1,37 millones de dólares) que Kiyoshi Kimura, el dueño de una conocida cadena de restaurantes de sushi, abonó en 2013.
El japonés, quien ha acostumbrado a ofrecer la mayor suma en los últimos años, adquirió otro ejemplar de atún rojo de 190 kilos por 30,4 millones de yenes (223.290 euros), lo que suponen 1.174 euros por kilo.
La de este viernes fue además la última primera puja del año celebrada en el emplazamiento actual de la lonja, inaugurada en 1935 en el céntrico barrio de Chuo, a orillas del río Sumida, pues su traslado a Toyosu, una cercana isla artificial en la bahía, se ha fijado para el 11 de octubre.
El traslado del mercado fue aprobado en 2001, pero fue pospuesto en numerosas ocasiones debido a problemas de contaminación detectados en la nueva sede y que están terminando de solventarse.