Hoy ha arrancado en el municipio portugués de Sintra el foro que organiza anualmente el BCE mientras continúa la tormenta por las consecuencias del "Brexit" con la incertidumbre en los mercados. ¿Qué mensajes ha lanzado Mario Draghi?

“La palabra que mejor define nuestros sentimientos ante lo que han decidido nuestros amigos británicos es la tristeza”. Así arrancaba la intervención de Mario Draghi en Sintra. Aunque el principal mensaje transmitido por el mandatario europeo ha ido dirigido a los bancos centrales. Dejándoles claro que se olviden de preocuparse solamente por el mercado doméstico y procuren tener más coordinación y convergencia entre ellos.

Draghi ha reconocido que las políticas monetarias más agresivas de los bancos centrales de todo el mundo han creado efectos negativos para la economía mundial. Y ha exigido a las autoridades monetarias que contribuyan a una mayor coordinación para hacer frente a los desafíos que enfrenta la economía mundial. Según Draghi, beneficiaría a todos un mayor entendimiento entre los bancos centrales. Además, ha asegurado que las políticas monetarias divergentes pueden crear incertidumbres sobre el futuro y eso puede conducir a una mayor volatilidad en las divisas y las primas de riesgo.

Como último mensaje, el banquero ha pedido a los bancos centrales que sigan centrados en cumplir las metas de inflación. A un lado del atlántico y al otro.