A pesar de la incertidumbre económica, solo una de cada veinte empresas (5,3%), prevé un retroceso de sus ventas en 2019. Nueve (43%) esperan crecimientos de su facturación y las diez restantes (43%) trabajan con un escenario de estabilidad. El dato procede de uno de los trabajos de campo más amplios y exhaustivos que analiza el tejido empresarial español: las cerca de 300.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2018, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas. En comparación a los datos de hace un año, este indicador registra un ligero empeoramiento de cuatro décimas de punto en el porcentaje de empresas que esperan la caída de ingresos.
El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 34% espera crecimientos a corto plazo. El mayor dinamismo se registra en la construcción, donde este porcentaje alcanza un 50%.
Melilla es el único territorio donde la bolsa de empresas que espera un empeoramiento de su facturación supera en número a las que prevén crecimientos en 2019. En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (53%), Cantabria (51%) Canarias (50%), La Rioja (50%) y Madrid (48%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (32%), Extremadura (32%) o Castilla y León (35%).