Hoy ponemos el foco en la dimisión temporal de Arnaud Lagardère al frente del grupo que lleva su nombre por problemas con la justicia. Y nos enfocamos en otros nombres propios que, antes que él, también dejaban sus cargos de forma "abrupta". Caso Lagardère: otras salidas directivas "abruptas" a golpe de mazazo judicial
Escuche el podcast completo:
Arnaud Largardière dimite, obligado por la justicia, y cesa de sus funciones al frente del grupo que lleva su nombre. ¿Qué otros casos hemos visto del estilo?
Otros grandes directivos en la puerta de salida
Nos remontamos a finales de 2023 y nos movemos a las islas británicas, porque el que fuera director ejecutivo de la petrolera BP, el irlandés Bernard Looney, dimitía entonces al frente de sus funciones por relaciones personales no declaradas con colegas de trabajo. Looney debaja en septiembre el mando de la compañía, tras tres años al frente, y tras ser objeto de una primera investigación interna en 2022, cuando se le cuestionaba por diferencias salariales: por la recepción de un bonus de nada menos que 11,5 millones de euros en 2022.
El que también se encuentra en este ranking es Changpeng Zhao. El que fuera el CEO del bróker de criptomonedas más grande del mundo: Binance. Zhao anunciaba en noviembre su dimisión en el cargo. ¿Por qué? El canadiense de origen chino destacaba entonces que debaja la dirección ejecutiva de Binance tras “un complejo escenario judicial en Estados Unidos”, y alegaba entonces que había cometido errores y que debía asumir la responsabilidad. Además de dimitir, Zhao era condenado a pagar una multa de 4.300 millones de dólares por blanqueo.
Otras dimisiones muy diferentes
También ha habido otras salidas abruptas de las cúpulas empresariales, pero por motivos desconocidos, personales o de diferencias en la deriva de la compañía: Helena Hemersson, la que fuera consejera delegada de H&M; Richard Arnold, el CEO de Manchester United; y de Dave Calhoun, el consejero de Boeing, son solo algunos de ellos.
La dimisión reciente en HSBC
Este martes además tenemos el caso de una dimisión que también ha ocupado portadas: el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, destaca que va a retirarse tras casi 5 años ocupando el cargo en la entidad. Un movimiento del que, por el momento, se desconocen los motivos.