Amazon está en conversaciones para adquirir una participación de unos 2.000 millones de dólares en el operador móvil indio Bharti Airtel, según ha podido saber Reuters. La operación formaría parte de la carrera de Amazon por tomar el liderazgo en Asia.
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Si finalmente se lleva a cabo la operación en los términos que se acaban de conocer, supondría que Amazon se haría con una participación cercana al 5%, según el valor de mercado actual de Bharti.
La firma es la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de la India, con más de 300 millones de suscriptores.
Amazon se posiciona así en un momento clave, en el que otros jugadores globales están apostando por el brazo digital de Reliance Industries.
Esta última es un conglomerado de empresas de la India con sede en Bombay y es propietaria de varias empresas situadas por todo el país encargadas de la producción de energía, productos petroquímicos, textiles, recursos naturales y telecomunicaciones.
Pero es que también posee Jio o Reliance Jio Infocomm Limited, un operador de red móvil indio, rival directo de Bharti. De hecho la supera, porque si hemos visto que Bharti tiene 300 millones de suscriptores, Jio tiene 370 millones.
Y de hecho la unidad digital de Reliance ha recaudado 10.000 millones en las últimas semanas de Facebook, KKR y otros inversores.
Las conversaciones entre Bharti y Amazon están en una etapa temprana y los términos del acuerdo podrían cambiar, o no se puede llegar a un acuerdo. Pero ya se está viendo ese posicionamiento en la India por parte de los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Varias empresas estadounidenses están mostrando en el país, para reforzar su posición en el mercado asiático, liderado ahora por Alibaba, con fuerte presencia en Asia.
La India, un mercado crucial
La firma de Jeff Bezos ve en la India un mercado de crecimiento crucial. Allí ya posee más de 20 centros de distribución, en agosto abrió su mayor sede en el país y tiene previsto hacer inversiones por valor de 6.500 millones de dólares, principalmente para expandir su presencia en el comercio electrónico.
Es un mercado que está dominado actualmente por cadenas locales con las que las compañías extranjeras buscan firmar convenios para fortalecer su perfil tecnológico en el sur de Asia.
La India, el segundo país más poblado del mundo, es uno de los mercados en disputa en la carrera de las grandes del comercio electrónico. Amazon ya ha llevado a cabo varias operaciones con firmas locales, lo mismo que Walmart, su rival directo.
El país también parece la mejor opción dadas las tensiones con China. Y de hecho, los expertos creen que a nivel mundial, Amazon ha salido reforzada de esta crisis del coronavirus, gracias a su capacidad logística para poder hacer frente a la situación. Pero hay quien apunta a que será Alibaba, líder en Asia, quien salga más reforzada.