Programa especial dedicado a los retos de Arval, líder del mercado del renting, en el que Manuel Orejas, director de marketing y desarrollo de negocio de la compañía, ha explicado cómo tuvieron que afrontar el año 2020 marcado por la pandemia y los confinamientos. Una pandemia que dentro de todos los problemas han sabido aprovechar para reinventarse.
- Escucha este debate en el que cuentan cómo han afrontado el reto de la pandemia.
Manuel Orejas, director de marketing y desarrollo de negocio;María Polo, Directora de RRHH y comunicación interna; Bruno de la Rica, IT Country Manager y Clara Alberti, Responsable de Comunicación Externa y RSC.
El director de desarrollo de negocio, Manuel Orejas, ha reconocido que el 2020 ha sido extraño y ha conseguido cerrar con un crecimiento de flota gracias a la fidelidad de los clientes.
"Y eso que ha sido un desastre el dato de matriculaciones para el sector en general y el renting en particular", concluye Orejas. Añade que "hemos aprovechado para reinventarnos en varios caminos, agilización de procesos, digitalización, llegar a los mercados más pequeños y aprovechar más las campañas específicas".
En definitiva destaca que se ha robotizado la empresa para llegar a una gestión más personal porque al final es una empresa de servicios.
Además, anuncia que han lanzado un plan estratégico hasta el año 2025 que lleva el nombre de "Arval Beyond" que quiere ser una revolución absoluta no solo ser una empresa de renting o de movilidad en torno al coche sino ser mucho más y llegar a esa movilidad en activos o servicios lo más diversa posible a través de ese plan.
Un trabajo en equipo
El propio Manuel Orejas ha presentado al resto de protagonistas como María Polo, Directora de RRHH y comunicación interna: Bruno de la Rica, IT Country Manager y Clara Alberti, Responsable de Comunicación Externa y RSC.
Polo reconoce que "ha sido un año de retos para la compañía y para el departamento de RRHH más todavía". Recuerda la decisión de enviar a casa a todos los empleados para proteger la salud incluso cuando el proceso de digitalización no estaba concluido.
Ese era el objetivo, preservar la salud. Desde el grupo también se decidió la protección laboral, no acogerse a los ERTE a pesar del descenso de la actividad. Es una decisión dentro del ámbito de la RSC y que ha sido muy bien acogida por todos los empleados.
También ha intervenido el responsable de IT, Bruno de la Rica, que fue el responsable de que todos se tuvieran que ir a teletrabajar de un día para otro.
Solo el 30% estaba preparado para ello y eso se tuvo que hacer en un mes con el apoyo del comité de dirección y el problema de comprar material para ello ha contado que tuvieron que comprar y traer 400 equipos desde Alemania con el cierre de fronteras.
La última en intervenir ha sido la directora de Comunicación Externa y RSC, Clara Alberti, se ha referido a este último punto y destaca que dentro del grupo BNP Paribas es fundamental. Destaca que la RSE se fundamenta sobre cuatro pilares: responsabilidad ambiental, cívica, la social y la económica. Incluso afirma que la pandemia aumenta la concepción ecológica de las personas.