El catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, adelanta que "la única posibilidad que tiene el Gobierno ahora es ir el artículo 155 de la Constitución y retirar por un tiempo una serie de servicios de la autonomía catalana. No se trata de sustituir la soberanía catalana, eso no está en el artículo, pero sí suprimir algunos servicios".
El objetivo del Gobierno era evitar que se celebrara el referéndum y mantener la imagen de unidad de cara al exterior, pero ninguno se ha conseguido, como explica César Fernández, presidente de ISBIF, Instituto Superior de Bolsa Inversión y Finanzas. "A España le ha faltado un discurso sexy", asegura Fernández.
"La verdad es que el discurso de Rajoy nos dejó a todos un poquito inquietos... más de lo mismo. Pero han pasado cosas muy importantes y es momento de actuar" analiza Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, y añade que el día después "el que vende las imágenes es el que gana".
El catedrático de la Cátedra Rafael del Pino de la Universidad Camilo José Cela, Pedro Schwartz, reconoce que "España no ha quedado muy bien ante la opinión pública internacional" y coincide con Fernández en que "lo que ha faltado es un presidente del gobierno que supiera utilizar la retórica". Considera necesario revisar el sistema de las autonomías y cuánto gasta y aporta cada comunidad.
En cuanto a las consecuencias para el mercado, descartan un impacto notable, sobre todo en el mercado de deuda gracias a la actuación del BCE.