Pablo Sáez, director general de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), ha explicado en Capital Radio cómo van los trabajos para recuperar la normalidad ante el asedio del temporal Filomena. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:
Pablo Sáez, director general de ACEX, analiza cómo van los trabajos para recuperar la normalidad tras el temporal Filomena
Según el director general de ACEX, "el trabajo está siendo intenso, queda mucho todavía por hacer. Las condiciones climáticas no favorecen en exceso toda la labor que se está realizando".
Sáez dice, además, que "lo peor está en Madrid. Esperemos que cuando avance el día, el sol colabore para el deshielo. Pido mucha prudencia porque hoy la situación en Madrid va a estar peor, la helada es muy intensa y hay que tener muchísimo cuidado".
El representante de ACEX confirma que "no hay ningún tipo de desabastecimiento de sal, de hecho, en este momento están llegando 3.500 toneladas de sal a la ciudad de Madrid".
Hay algunas administraciones territoriales que están enviando equipos de maquinaria a Madrid. Pero, Pablo Sáez detalla que "el problema de las aceras es muy complicado, donde todo el mobiliario urbano no favorece la utilización de gran maquinaria. Es casi manual, por lo que van a ser varios días los que vamos a estar en una situación complicada".
La actuación estaba planificada
Respecto a la planificación, Sáez afirma que “yo no sé cuantas nevadas de este calibre ha podido haber en Madrid en los últimos 100 años, dos o tres. Por lo tanto no es algo habitual, pero el que no sea habitual no quiere decir que no se tenga planificado como actuar".
El director general de ACEX explica que "lo difícil en estos casos es acertar en el momento en el que se tienen que tomar decisiones duras, es decir, cortar el tráfico es una decisión que, quizás, en un momento se tiene que tomar. Pero ¿cuándo se toma? Es complicado".
Pablo Sáez recuerda la de una situación de estas características, "no es una gestión fácil, los gestores públicos tienen que seguir una serie de protocolos técnicos y eso es lo que se está haciendo hoy, y lo que se hace cada vez que hay una previsión de nevada en cualquier punto de España".