Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe sobre el riesgo de impago en las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y asegura que se ha elevado al 30%.
Destaca que generalmente son empresas pequeñas que han visto cómo sus márgenes se han estrechado por diferentes factores como los cuellos de botella en las cadenas de suministro o por el incremento del precio de los combustibles. La mayoría de ellas se concentran en Andalucía.
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Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe sobre el sector de mercancías por carretera.
El informe al completo
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 30% de las empresas de transporte de mercancías por carreteras se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Según un análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, ligeramente por debajo del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística ante el significativo incremento de los carburantes.
En este contexto, el retrato robot del sector es el de una empresa sin plantilla y con menos de 300.000 euros de facturación que soporta en las actuales circunstancias niveles de riesgo de crédito relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes.
Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando en 2020 durante los confinamientos forzosos decretados en las primeras fases de la pandemia, sus niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shock de suministro y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, un 17% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Andalucía. Le sigue en importancia Cataluña (16%), Madrid (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).
Pero el tejido empresarial del sector muestra una gran atomización. Apenas un 4% está compuesto por grandes y medianas empresas. Un 27% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 69% es de microempresa. El 53% de las empresas del sector se ha fundado en la última década.