Pedro Sánchez desata la polémica. El Gobierno anuncia en un pequeño rincón en el último Real Decreto que va a destinar 15 millones de euros en ayudas a televisiones privadas como Mediaset y Atresmedia por la "brusca caída en sus ingresos". ¿Tan "brusca" es esa caída para rescatar a las cadenas de televisión y no a compañías del sector turístico como IAG o Meliá Hoteles?
En Expediente Abierto lo hemos calculado. Te lo contamos en el siguiente podcast.
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Las redes sociales han echado humo en los últimos días por la decisión del Gobierno de subvencionar con 15 millones de euros a las televisiones privadas. El Ejecutivo da dos motivos diferentes en ese Real Decreto, por un lado dice que es una ayuda para "mantener durante seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria".
Sin embargo, en ese mismo decreto el Gobierno asegura que las televisiones están sufriendo una "brusca caída en los ingresos" y explica esas ayudas para que estas compañías "puedan gozar de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial".
Mediaset podría haber ingresado un 70% menos en publicidad en dos semanas
En Expediente Abierto hemos indagado sobre la presunta “brusquedad” de la caída de esos ingresos. Según los cálculos de Capital Radio, Mediaset, una de las principales cadenas de televisión en España, podría haber ingresado casi un 70% menos en publicidad a cierre de marzo respecto al primer trimestre del año anterior solo desde que arrancó el estado de alarma el 15 de marzo.
Por un lado, fuentes de Mediaset no quieren desglosar la caída que estiman en los ingresos este trimestre. Sin embargo, hemos intentado calcular de cuánto dinero estaríamos hablando.
Hace dos días, la agencia audiovisual Dos30' publicó un informe sobre la caída publicitaria en las televisiones desde que arrancó el estado de alarma. Estima que en al final de la segunda quincena de marzo hubo 249 horas menos de publicidad en televisión que al final de la primera quincena.
Con este dato, podemos intentar calcular cuánto han caído los ingresos de Mediaset. En sus últimos resultados, la compañía estima que su cuota en el mercado publicitario de televisión se sitúa en un 43%. En el supuesto de que los anunciantes hayan huido de forma proporcional a las cuotas de mercado, Mediaset habría perdido 142 horas (un 43% de 249 horas) de publicidad en las últimas dos semanas.
¿Cuánto puede ingresar Mediaset por cada hora de publicidad? La compañía desglosa sus tarifas publicitarias para el primer trimestre de 2020. No cuesta lo mismo un spot de 20 segundos en Telecinco (entre 800 y 25.000 euros), que en Cuatro o en Divinity (entre 500 y 16.000 euros) y tampoco tiene el mismo precio a las 8 de la mañana que en prime time.
Sin embargo calculamos que, de media, un anuncio de 20 segundos en Mediaset puede costar unos 6.000 euros. En cada hora de anuncios puede haber formatos publicitarios de cualquier tipo, no solo de 20 segundos.
Si utilizamos el supuesto de que en cada hora solo se incluyen anuncios de 20 segundos, Mediaset estaría perdiendo 1,08 millones de euros en ingresos brutos por cada hora de publicidad perdida en las últimas dos semanas.
Siguiendo ese supuesto, si Mediaset ha perdido 142 horas de publicidad en dos semanas, habría dejado de ingresar 153 millones de euros en total. Esto supone una caída del 68% respecto a los ingresos brutos por publicidad de Mediaset en el primer trimestre de 2019, que alcanzaron los 223,7 millones de euros.
En el caso de que esta estimación se cumpliera, el Gobierno tendría razón y la caída de los ingresos de televisiones como Mediaset sí está siendo muy "brusca". La cuestión es por qué el Gobierno decide rescatar con ayudas a las televisiones y no a gigantes como IAG que solo están ejecutando uno de cada cuatro vuelos, con su consecuente efecto en los ingresos.