La operadora española Telefónica ahorrará 230 millones de euros anuales con su pacto con ATT en México. Según Camilo Aya, presidente y director general de Movistar México, esa cifra se conseguirá a partir del tercer año. La operadora ha anunciado este jueves que deja su red y se une a la de la estadounidense ATT aunque mantendrán su marca y su independencia comercial.
La operadora reorientará sus inversiones a los servicios en lugar de destinarlas a la red de acceso y espera desconsolidar una deuda de 500 millones de euros.
En Capital Radio, Pablo García, director de Divacons-Alphavalue destaca que el acuerdo es positivo porque la operadora española podrá así reducir sus inversiones en redes debido a sus altos costes. García, cree que Telefónica tiene un potencial de subida de un 39%.
El director de Divacons-Alphavalue analiza el acuerdo de la operadora en México con la estadounidense AT&T
¿Qué piensa Alberto Iturralde?
Este viernes, las acciones de Telefónica están subiendo más de un 1% y en lo que va de año sus títulos retroceden más de un 5%. Una caída que es significativamente mayor si prolongamos el periodo desde el año 2000, como señala Alberto Iturralde, analista independiente, que aconseja no estar en la operadora:
- Por qué MásMóvil lo hace mejor en bolsa que Telefónica y otras telecos
- ¿Nos tenía engañados Telefónica? Su futuro ya no pinta tan negro
La migración del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T fue inicia de manera inmediata y continuará ejecutándose gradualmente.
El acuerdo busca además ejercer un contrapeso a América Móvil, del magnate Carlos Slim, el actor preponderante en México. América Móvil en México tiene más de 70% de los suscriptores de banda ancha móvil, de los suscriptores móviles y de los ingresos.
El acuerdo no considera ninguna exclusividad, así que ambas empresas podrán contratar servicios adicionales con otros operadores.