El Gobierno de España, parte importante del accionariado de Telefónica, se ha mostrado "convencido" de que habrá procesos de consolidación en el sector de las telecos en Europa. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha expresado en un foro organizado por elEconomista que el objetivo será hacer compañías que puedan competir en todo el mundo. ¿Será Telefónica protagonista de algún movimiento corporativo en el corto plazo?

"Yo creo que el Estado ha dejado muy claro que es una empresa estratégica y que no todo el mundo puede entrar en ella, lo cual quiere decir que en un proceso de concentración tendríamos siempre la posibilidad de que se vetara algún canje de acciones para hacer una fusión con otra compañía fuera de España", argumenta al respecto Álvaro Blasco, director de inversiones de atlCapital. Anque cree que "es complicado", añade: "La telefonía, si quiere sobrevivir y si quiere tener buenos resultados, deberá fusionarse a lo largo de los próximos años".

Telefónica, ¿operación a la vista? "No todo el mundo puede entrar", según Álvaro Blasco

Escucha el análisis de la sesión en el Ibex 35 de Álvaro Blasco, de atlCapital:

El análisis de la sesión en el Ibex 35

Ponemos el foco sobre BBVA y su OPA a Sabadell, además de comentar el escenario de Telefónica, Técnicas Reunidas, OHLA y Amper. Con Álvaro Blasco, socio director de atl Capital.

Una "revisión" estratégica

El nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, ya ha anunciado una "revisión" de la estrategia de la operadora, con la vista puesta en el impulso de una consolidación en Europa, dada la necesidad que tiene el continente de reforzar su autonomía estratégica en telecomunicaciones.

La meta es adquirir una escala productiva que contribuya a reforzar la autonomía estratégica europea, según decía entonces Murtra, que afirmaba que quería que Telefónica no fuera un actor pasivo en este proceso.