El Consejo de Ministros ha aprobado las candidaturas de Carlos San Basilio y de Paloma Marín como presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sustituir en el cargo a Rodrigo Buenaventura y a Montserrat Martínez Parera. ¿Quiénes son?
El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que Carlos San Basilio y Paloma Marín serán presidente y vicepresidenta de la CNMV, respectivamente
En el currículum de San Basilio figura haber sido secretario general y director general del Tesoro entre 2017 y 2021. Asimimo, ha sido miembro del Consejo del Banco de España, la CNMV y el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
De formación Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido el ‘Número Dos’ de Nadia Calviño durante su etapa al frente de la cartera de Economía, aunque también ha ocupado cargos en gobiernos del Partido Popular. Ha sido director general de Patrimonio bajo el mandato de Cristóbal Montoro.
Hasta ahora es el director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres, donde coordina proyectos estratégicos como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades en el África Subsahariana.
En definitiva, se trata de un tecnócrata con un papel político mucho más bajo que el del Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, por ejemplo.
Por otro lado tenemos a Paloma Marín, jurista con una trayectoria de más de 25 años y actual directora de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, institución en la que ha estado durante los últimos 20 años.
Según el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se trata de “perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV” por su “experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional”.
Estrenarán mandato de seis años
Serán los primeros en cumplir seis años no renovables después de la última reforma de la Ley del Mercado de Valores.
Desde el 16 de diciembre, cuando Rodrigo Buenaventura termine su ciclo, la CNMV tendrá nueva cúpula de Gobierno hasta finales de 2030.