El Ibex 35 vuelve a la tendencia positiva después de una pequeña tormenta que en la sesión del miércoles comenzó a amainar. Este jueves, apenas seis valores en pérdidas, con Santander (-0,75%) liderando los números rojos. Por el lado positivo, alzas para ACS (2,49%), Solaria (2,07%) o Grifols (2,22%). La noticia del día la vuelve a protagonizar BBVA. García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido llevar a juicio a la entidad, así como su expresidente Francisco González y Villarejo, entre otros antiguos miembros del banco.
Escucha el análisis del Ibex 35 de Gonzalo Lardiés, de Andbank, en Mercado Abierto:
Lo analizamos junto con Gonzalo Lardiés, gestor del Sigma IH Equity Europe y el SIGMA IH Equity Spain, de Andbank. Algunos de los temas que tratamos son: la junta general de accionistas que ha celebrado Acciona, las novedades que rodean Ferrovial y la visión a futuro de Repsol.
Los protagonistas de la sesión
BBVA, además de sus problemas legales, es noticia por las declaraciones de su responsable de sostenibilidad y banca de inversión de BBVA, Javier Rodríguez Soler, que cree que un banco como Sabadell encajaría "perfectamente" en sus objetivos y que la operación beneficia a "clientes, accionistas y empleados".
Acciona confía en la venta de activos energéticos para reducir deuda y acometer nuevas inversiones. En su Junta General de Accionistas, José Manuel Entrecanales ha ha confirmado sus intenciones de ejecutar distintas ventas de activos del sector energético a lo largo del presente año con el objetivo de "aumentar la solvencia de la compañía". Reconocía, eso sí, que la deuda es elevada.
Repsol vuelve a pedir coherencia en la transición energética. Su CEO, Josu Jon Imaz, ha recalcado su compromiso con la transición energética, pero ha pedido llevar a cabo una estrategia sensata. El directivo, que ha recordado que Repsol fue pionera en España en apostar por el vehículo eléctrico, en 2009, y ha reclamado a los líderes políticos que aboguen por la neutralidad tecnológica. En este sentido, ha recordado también que sólo dos sectores chinos contaminan más que toda Europa.
Telefónica abona un dividendo de 0,15 euros por acción este jueves. Se trata del primer tramo del dividendo de 0,3 euros brutos por título aprobado por la compañía para este año, con cargo a las reservas de libre disposición. La otra mitad se desembolsará el próximo 19 de diciembre. El estado cobrará por este concepto esta jornada 85,05 millones de euros por su porcentaje del 10% en la operadora.