Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 0,5% sin la referencia de Wall Street que estará cerrado por el festivo del Día de Acción de Gracias. Dos claves centrarán hoy la atención: los presupuestos franceses y la inflación alemana.
Sin el mercado estadounidense, la atención se centrará en el dato adelantado de inflación alemana de noviembre que podría repuntar hasta el 2,6% y en la situación política en Francia por la incertidumbre sobre el presupuesto y la posibilidad de que caiga el gobierno del primer ministro Michele Barnier.
El CAC 40 tocó ayer su nivel más bajo desde principios de agosto y los bonos franceses cayeron de forma brusca con lo que la prima de riesgo se elevó hasta 90 puntos básicos, niveles que no se veían desde la crisis de deuda de la zona euro en 2012.
Recogemos también en este contexto de mercado, las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde en una entrevista en Financial Times, la primera desde la elección de Donald Trump. Lagarde insta a los líderes políticos europeos a que negocien con Donald Trump sobre los aranceles y a comprar más productos fabricados en Estados Unidos, advirtiendo que una guerra comercial enconada corre el riesgo de acabar con el crecimiento económico mundial.
De Asia, nos quedamos con el movimiento del banco central de Corea del Sur que, contra todo pronóstico, ha bajado los tipos un cuarto de punto hasta el 3%. Lo hace por segunda vez consecutiva. Además, ha dado señales de que habrá más recortes debido a que el crecimiento de su economía se tambalea y los responsables políticos se muestran cautos ante los riesgos comerciales de una segunda presidencia de Donald Trump.
Protagonistas empresariales
En la bolsa española, Grifols sigue bajando (-2% en apertura) tras la renuncia de Brookfield a presentar una opa por el desacuerdo sobre el precio de la operación con el consejo de administración de la empresa. Según El Confidencial, el consejero delegado Nacho Abia discrepa de la posición del comité de Transacción, que recomendó no aceptar la oferta de Brookfield por baja.
Hoy se cotizan los resultados de OHLA que publicó ayer al cierre del mercado. Vuelve a los números rojos y pierde 58,3 millones hasta septiembre por impactos contables. Sus ventas han subido más de un 17% y superaron los 2.600 millones y el Ebitda le ha repuntado algo más de un 3%.
Según la empresa, "el margen de la actividad se ha visto afectado por el retraso de la entrada de nuevos proyectos con mejores márgenes" y también por la incertidumbre generada por la operación de recapitalización.
En la bolsa francesa, además de a los bancos que se han visto lastrados por la crisis política, hoy escucharemos al presidente de LVMH, Bernard Arnault, quien testificará en el juicio al ex jefe de espionaje francés Bernard Squarcini, un caso que ha arrojado luz sobre hasta qué punto ha llegado supuestamente el mayor grupo de lujo del mundo para proteger su imagen.
Squarcini supuestamente recopiló ilegalmente información sobre individuos y violó leyes de privacidad mientras ayudaba a la empresa a combatir las falsificaciones y monitorear a activistas de izquierda que planeaban atacar a la empresa con protestas.
Volkswagen confirma la venta de la fábrica que poseía con su socio local, la estatal SAIC, en la región china de Xinjiang, en el punto de mira por supuestos abusos contra los derechos humanos en la zona. Además ha prolongado hasta 2040 su alianza con SAIC.
OTROS
-El fondo Trilantic se abre a negociar con Sidenor la venta de Talgo por debajo de los 5 euros por acción, según El Economista.
- La aseguradora británica Direct Line rechaza una oferta de adquisición de 4.160 millones de dólares de su rival Aviva porque infravalora "sustancialmente" a la compañía.
-Telefónica y KKR rompen su alianza en fibra óptica con más 200 millones en juego, según El Confidencial.
-Empresa de reparto a domicilio Just Eat dejará de cotizar en Londres para ahorrar costes.