Esta posible oferta surge después de que el fondo británico Zegona intentará ampliar sus títulos en Euskaltel, donde ya tiene un 15%, para convertirse así en el primer accionista que actualmente es Kutxabank, con un más de 21%. Para ello, lanzaba en octubre una OPA parcial a 7,75 euros por participación con el fin de alcanzar el 29,9% del capital social. La operación que fue finalmente paralizada en diciembre, se estimaba en 206 millones de euros y fue imposible de ejecutar por la inestabilidad de los mercados.
Sin embargo, esta semana Zegona ha manifestado que mantiene el interés por Euskaltel. El lunes anunciaba una ampliación de capital de casi 113 millones de euros con el objetivo de comprar al menos un 12,5% más de la operadora vasca, convirtiéndose en primer accionista. Además, la empresa británica ha alcanzado un pacto de accionista con Talomon Capital, que es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel, (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tiene derechos de propiedad de hasta el 2,4% de Euskaltel. Sobre la estrategia de Zegona, Pablo García, director de AlphaValue, realiza un breve análisis sobre la posible ofensiva de Orange:
En la actualidad, el primer accionista de Euskaltel es Kutxabank con un 21,3% del capital, seguido de Zegona con su 15%, y de Corporación Alba, que controla un 10%. En su accionariado figuran también Abanca, con un 4,4%; Capital Research, con un 5,3%, o Artemis, con un 3,75%.