El BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por la totalidad del Banco Sabadell. Se trata de una operación que plantea las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó la entidad vasca y que fue rechazada por la catalana al considerar que “infravaloraba” su compañía.
Reacciones del mundo de la política, el entorno empresarial y los mensajes de Torres Vila, el presidente de BBVA, ante analistas y medios. Escúchalo aquí:
La OPA hostil de BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell ha destacado reacciones desde todos los ámbitos y Torres Vila se ha pronunciado ante analistas y medios.
Reacciones políticas e institucionales
Desde el Gobierno ha manifestado su rechazo a esta operación “tanto en la forma como en el fondo” y consideran que podría introducir efectos lesivos en el sistema financiero español. Además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo no va a dar el visto bueno a esta operación.
Por su parte, los sindicatos ha dicho que “no permitirán que las plantillas sean el coste de la hipotética fusión BBVA-Sabadell. En un comunicado, UGT ha expresado su rechazo ante la Opa hostil que la vasca ha lanzado sobre la catalana este jueves.
Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que las empresas son libres de actuar y de hacer ofertas por lo que, dice, hay que respetar sus decisiones.
Desde la Generalitat de Cataluña también se oponen a la Opa y abogan porque las autoridades de la competencia y europeas no la avalen. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha prometido hacer “todo lo posible” para que no se autorice.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha subrayado que la adquisición del Sabadell por BBVA tendrá que ser autorizada por esta institución.
Los mensajes de Torres Vila tras presentar la OPA
El presidente de BBVA ha sacado pecho ante analistas y medios de comunicación de la OPA planteada por el 100% de Banco Sabadell. Se trata de una oferta, que dice, "es buena para todos".
Y que es una oferta que recordemos, no ha cambiado desde la que ofrecía hace tan solo unos días al consejo de la entidad catalana y que el organismo rechazaba: un canje de una acción de BBVA de nueva creación frente a 4,83 acciones del banco catalán.
Pese a que se trata de una opa hostil, Torres Vila ha insistido en el carácter amigable del movimiento. Un espíritu amistoso que sin embargo no tiene, dice el BBVA margen de mejora y que sigue sin incluir efectivo.
Sobre las críticas del Gobierno y otros poderes públicos, augura Torres Vila que terminarán entendiendo la operación, aunque sí que ha reconocido que conllevará, al menos en un primer momento, recorte de puestos de trabajo.