"Dada la magnitud del choque sobre la inflación, un aterrizaje suave no está garantizado. Y con aterrizaje suave me refiero a evitar una recesión o un deterioro importante del empleo". Palabras de la presidenta del BCE en la inauguración del foro de Sintra que cada verano reúne a los principales banqueros del mundo. Lagarde muestra su miedo a la espera de que escuchemos desde Portugal al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advierte en Sintra sobre la economía y el empleo y pide tiempo para reunir más datos
En el discurso inaugural en Sintra, la presidenta del BCE ha explicado que los datos de empleo juegan a favor de dar más tiempo a las autoridades monetarias. "El mercado laboral fuerte significa que puede tomarnos tiempo reunir nueva información, pero también debemos ser conscientes de que las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas. Todo esto sustenta nuestra determinación de continuar dependiendo de los datos y tomar nuestras decisiones de política reunión a reunión".
Lagarde reconoce que la entidad todavía enfrenta "varias incertidumbres con respecto a la inflación futura, especialmente en términos de cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevos choques del lado de la oferta". La presidenta del BCE ha explicado que "llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado".