El corazón de un gigante, en riesgo. La Justicia de EEUU acusa a Google de monopolio en publicidad. En concreto el departamento de justicia de EEUU junto a ocho estados, entre los que se encuentran los de California y Nueva york, alegan que Google abusa de su posición de dominio en la industria de publicidad tecnológica perjudicando a editores y anunciantes. "Acusamos a Google de emplear una conducta anticompetitiva, excluyente e ilegal para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital", ha explicado Merrick Garland, fical general de EEUU.

Las declaraciones clave del fiscal y las acusaciones contra Google en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: La Justicia de EEUU a por Google

El departamento de Justicia acusa a Google de prácticas anticompetitivas en publicidad digital

Google: el 29% de cuota de mercado

Actualmente Google es líder del mercado publicitario en EEUU con una cuota de mercado del 28,8%, según Insider Intelligence. Pero su porcentaje ha disminuido en relación a 2016, cuando ostentaba una cuota del 36,7%.

El 80% de los ingresos del buscador proceden de la publicidad. Y en concreto, el negocio de publicidad tecnológica que cuestiona la Justicia americana supone el 12,3% de los ingresos.

El fiscal general de EEUU ha señalado que el páis "como anunciante, ha incurrido en daños debido a las violaciones de las leyes antimonopolio por parte de Google. Además de la reparación declaratoria, nuestra demanda busca daños y perjuicios y la desinversión de ciertos productos de tecnología publicitaria de Google. También busca una medida cautelar que impida que Google continúe participando en las prácticas anticompetitivas descritas en la denuncia y cualquier otra práctica con el mismo propósito, en efecto como las prácticas de impugnación".

GreenCoding... o cuánto contamina cada búsqueda en Google