Las grandes cotizadas españolas reclaman reformar la normativa vigente en España para que cada compañía elija libremente cómo celebrar su Junta General. Consideran que la regulación carece de la flexibilidad necesaria para la celebración de juntas íntegramente telemáticas, que ya son habituales en otros países europeos y en Estados Unidos. Además, es la forma preferida por muchos accionistas e inversores institucionales, que en la mayoría de los casos residen en otros países.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada Las Juntas de Accionistas del Siglo XXI: Modelo de junta permanente y telemática, organizada por BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid, y que ha contado con la participación de representantes de empresas cotizadas como Santander, Telefónica o Iberdrola, de la federación de inversores Better Finance, de la consultora Georgeson y de expertos de despachos de abogados como A&O Shearman, Cuatrecasas y Garrigues, así como con magistrados, catedráticos y miembros de la Comisión General de Codificación.
Evento "Las Juntas de Accionistas del Siglo XXI: Modelo de junta permanente y telemática" organizado por BME
Las grandes cotizadas cuentan con canales permanentemente abiertos para la participación activa de los accionistas a lo largo del todo el año y no circunscrita al día y la hora de la junta general como recoge la legislación vigente. Gracias a estos medios en estas sociedades, la mayoría de los accionistas ejercen sus derechos de información y propuestas a lo largo de todo el año y su derecho de participación en la Junta lo hacen a distancia antes de la reunión, transformando la junta general en un proceso continuo y auditable de información y participación..
Durante el evento celebrado en el Palacio de la Bolsa Javier Hernani, CEO de BME, ha destacado la importancia de la modernización de las Juntas Generales. “Una mejor comunicación e interacción entre los emisores y los inversores redundaría en una mayor confianza en el mercado y, por consiguiente, en un abaratamiento en los costes de capital. Por tanto, para las empresas es clave facilitar la máxima información e involucración de los accionistas en la compañía". Hermani ha señalado que la tecnología ha abierto nuevas vías de comunicación que deben ser explorados en todo su potencial.