Rolando Grandi, tras siete años y medio al frente de un fondo emblemático de inteligencia artificial, ha emprendido un nuevo camino con el lanzamiento de Itavera Asset Management, una gestora independiente que ya acumula cerca de 400 millones de euros en activos bajo gestión. "El año pasado decidí, junto a un socio, vivir una experiencia más emprendedora", explica Grandi.
"Dijimos tal vez es el momento de crear nuestra empresa y aportar a todos nuestros clientes, a la vez en Francia, en España, como también en el resto de Europa, soluciones innovadoras que generan rendimientos a largo plazo".
Escucha la entrevista completa de Rolando Grandi en Mercado Abierto, con Lucía Martín:
Rolando Grandi, fundador de Itavera Asset Management presenta su nueva gestora y explica por qué mantiene su apuesta por el líder de los semiconductores.
El nombre de la gestora, Itavera, significa "piedra preciosa" en guaraní, en homenaje a la abuela del gestor, nacido en Bolivia. "La idea para nosotros es decir que Itavera está realmente posicionada para aportar soluciones sólidas como la piedra, pero raras como las piedras preciosas".
"La inteligencia artificial es la revolución tecnológica más importante de los próximos 30 años"
Sobre el potencial de la inteligencia artificial como temática de inversión, Grandi es contundente: "La inteligencia artificial es la más grande y más importante revolución tecnológica con ramificaciones económicas y sociales de los próximos diez, 20 hasta 30 años o más".
Respecto a las recientes correcciones en los valores tecnológicos, el gestor considera que "las valoraciones se han normalizado. Ya no estamos en esas valoraciones tal vez que hemos podido conocer en los años 2020-2021 que eran sumamente elevadas. El Nasdaq, por ejemplo, llegó a más de 31 veces sus beneficios anticipados. Hoy en día estamos a niveles cercanos a 26 veces, lo que es el promedio de largo plazo".
Nvidia, el gran favorito en su cartera
Al analizar Nvidia, la principal posición del fondo de inteligencia artificial, Grandi afirma: "Yo creo que Nvidia es una de las empresas que ofrecen mayor potencial a largo plazo. Nuestra visión en Nvidia, que ha sido desde hace varios años ya puesto que la tenemos en cartera desde el 2018, es que esta empresa es realmente el cerebro de la inteligencia artificial y además la competencia es muy baja. No hay muchos competidores, hoy en día Nvidia tiene como 90% de partes de mercado".
Sobre las dudas del mercado respecto al crecimiento sostenible de Nvidia, el gestor es optimista: "Nuestra respuesta y nuestra visión es que sí, basado por el hecho que la necesidad de cálculo, la potencia de cálculo que necesitan los últimos algoritmos de inteligencia artificial (...) están cambiando a lo que se llama el razonamiento. El pensamiento hoy en día parece puede sorprender. Estos algoritmos pueden pensar, y esto necesita diez veces, 100 veces más de potencia de cálculo, lo que significa más tarjetas gráficas o GPUs de Nvidia".
"Para nosotros claramente Nvidia puede hacer 200 mil millones de dólares de volumen de negocio en el 2025 y seguir en crecimiento en el 2026 y 27. Por eso se nos hace una buena oportunidad", concluye.
Principales posiciones y estrategia
Además de Nvidia, Grandi destaca otras posiciones clave en su cartera: "Tenemos también en cartera empresas como Broadcom, que es un no es un competidor porque ellos ofrecen cosas un poco complementarias o alternativas. Ellos trabajan en especial con Google para fabricar sus aceleradores de inteligencia artificial que se llaman TPU".
Otra apuesta significativa es Snowflake: "Mientras más datos se generen en nuestra economía, mayor volumen de negocios va a poder capturar Snowflake, cuyos sistemas permiten almacenar los datos en la nube y después de alimentar los algoritmos de inteligencia artificial".
El gestor también menciona AstraZeneca como ejemplo de adopción de IA en sectores tradicionales: "Gracias a la inteligencia artificial están haciendo simulaciones de nuevas terapias, nuevas medicinas. Esta capacidad de simular nuevas moléculas les está permitiendo reducir el número de moléculas que no funcionan".
Ante el fenómeno Applovin, Grandi explica: "Nos encanta lo que están haciendo, realmente se están volviendo líderes en la inteligencia artificial para el sector de la publicidad y le están quitando partes de mercado a los líderes que no están justamente apuntándole a la inteligencia artificial".