Los eSports también juegan en la liga bursátil. El fenómeno que llevó al estrellato a Ibai Llanos como creador de contenido para el equipo de eSports G2 también es una inversión. Lo es para celebridades como Álvaro Morata, dueño de uno de estos equipos, o Gerard Piqué, que fundó una empresa de desarrollo de videojuegos.
Sin embargo, algunos de los mejores equipos de videojuegos online del mundo también están al alcance de cualquier inversor puesto que cotizan en Bolsa. El último en saltar al parqué ha sido uno español: Mad Lions, el cuarto en la clasificación de la Liga Profesional de Videojuegos.
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este sector en este podcast de Expediente Abierto.
Mad Lions es un equipo de eSports español. Va cuarto en la clasificación de la Liga Profesional de Videojuegos en España y este miércoles ha empezado a cotizar a través de su matriz Overactive Media en la Bolsa de Toronto.
Escucha aquí la ENTREVISTA a Jorge Schnura, CoCEO de Mad Lions y vicepresidente de estrategia de Overactive Media, en el podcast GameZone en Capital Radio.
Será el primer equipo de esports español en estrenarse en el parqué. Pero no es el único del mundo que ha optado por acudir al mercado.
Sin embargo, sí es uno de los pocos. No fue hasta el año 2019 cuando se estrenó el primer equipo de videojuegos online en Bolsa. Fue la danesa Astralis Group, dueña de equipos ganadores en torneos de esports mundiales. De hecho, su equipo Astralis fue el ganador del campeonato del juego Counter Strike Starladder Major Berlin 2019. Así vivieron el momento entonces.
Astralis fue el primer equipo que salió a cotizar como tal pero muchas otras empresas del sector que ya están en el mercado también tiene sus propios equipos, además de dedicarse a otras ramas del mundo de los eSports. Una de ellas es Comcast, el conglomerado mediático estadounidense. Tiene el mejor equipo del juego League of Legends de Corea.
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Las apuestas de Parejo o Morata
Incluso los equipos de futbol que ya cotizan, como el Ajax, el Borussia o la Roma, tienen también sus propios equipos de eSports. Por eso no es de extrañar que precisamente el mundo de los videojuegos online sea una de las inversiones escogidas por los futbolistas para diversificar su patrimonio y hacerlo crecer.
En España Dani Parejo, el centrocampista ahora del Villareal, es dueño de un equipo de eSports junto con Álvaro Morata. "Soy el Peter Lim de Ramboot, un equipo de eSports. Somos tres: Abrines, Álvaro Morata y yo", decía en una entrevista en el programa La Resistencia, de Movistar, hace un año.
Gerard Piqué llegó a tener una compañía de desarrollo de videojuegos: Kerad Games. Sin embargo, en 2018 decidió cerrar la empresa tras perder dos millones de euros.
El mercado de los esports es jugoso hasta para los jugadores de fútbol y las cifras lo demuestran. Se estima que solo en 2020 la audiencia de este tipo de videojuegos se sitúa en unas 474 millones de personas, según datos de la empresa de análisis del mercado de videojuegos Newzoo. Esto equivale a diez veces la población española.
Sin embargo, aunque es un mercado con mucho potencial todavía mueve cantidades "pequeñas" de dinero. Esta misma plataforma, Newzoo, cifra en unos 1.100 millones de dólares los ingresos globales del sector en 2021. Esto es apenas una vigésima parte de lo que facturó Inditex, una sola empresa, el año pasado. En 2020 la empresa de Amancio Ortega ingresó 20.400 millones de euros.
El modelo de negocio de los equipos de eSports se asemeja al de un equipo de fútbol, que tampoco se caracterizan por ser empresas con grandes beneficios. Los equipos de videojuegos online generan ingresos a través de los derechos de imagen, los patrocinios y el pago de los usuarios para ver los partidos online y para acudir a los torneos.
Por ese motivo sus valoraciones en Bolsa también son relativamente bajas. Por ejemplo, Astralis Group, el primer equipo de eSports del mundo en cotizar, no llega a los 50 millones de dólares de valor bursátil. Otros que no están en el mercado como G2, el que fuera el equipo de Ibai, no alcanza los 200 millones, según la revista Forbes. Además, los ingresos de muchos de ellos son solo de varios millones.
La incógnita es entonces si estamos ante negocios tan populares como poco rentables o si el nacimiento de estos equipos de eSports en Bolsa son una oportunidad de oro.