El selectivo, en todo caso, ha cerrado con una subida del 1,92% hasta los 10.347 puntos, en una jornada volátil protagonizada por los bancos y los resultados empresariales.
Joaquín Robles, desde XTB, analiza el comportamiento del Ibex 35 y asegura que se recuperará respecto al resto de Europa en cuanto se resuelva la situación con Cataluña:
Se enfría además el bono de referencia español al 1,5% mientras que la prima de riesgo cae hasta los 11 puntos básicos, la única que lo hace de toda Europa para colocarse a niveles previos al 1-O.
Todo en un día en el que el BCE ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, aunque ha reducido a la mitad la compra de activos a partir de enero de 2018. De esta forma, esas compras serán de 30.000 millones de euros mensuales a partir del inicio del próximo año, y continuará de esta manera hasta el mes de septiembre, momento en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidirá si continúa o no con su política monetaria ultraexpansiva.
En todo caso, y mirando al Ibex35, los grandes premiados son los bancos, que se anotan subidas del 3% de media, con Sabadell protagonizando los mayores impulsos, y Santander cotizando en positivo los resultados publicados esta mañana. Bankinter cierra en la misma línea, mientras que DIA sufre al no cumplir las expectativas del mercado.