El Ibex se deja un 0,18 % tras perder el nivel de los 10.300 puntos hasta los 10.288 lastrado por los descensos que han registrado la mayoría de los bancos e Inditex, en la jornada previa a la presentación de sus resultados trimestrales.
Los "pesos pesados" del índice han cerrado la sesión de forma diversa, ya que Inditex ha bajado el 1,24 % y BBVA el 0,11 %, mientras que Telefónica ha repetido cotización y el Banco Santander ha ganado el 0,82 %; Repsol el 0,20 % e Iberdrola el 0,09 %.
El lastre de Inditex y Bankia
La compañía podría presentaría una notable ralentización del crecimiento en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2017 por las altas temperaturas al comienzo del otoño que frenarían las ventas de ropa en muchos de sus mercados.
La apreciación del euro, que afecta negativamente los ingresos del grupo de países como Reino Unido o EEUU, habría sido otro factor negativo. Según Reuters, las ventas de Inditex en su tercer trimestre fiscal, entre agosto y octubre de 2017, habrían subido un 9% a tipo de cambio constante y un 6% a tipo de cambio real. La caída de las ventas de ropa en octubre no sólo se nota en España (en torno al 17% de ventas de Inditex) sino también en otros mercados europeos.
Por otro lado, el valor que más ha caído ha sido Bankia un 2,4% hasta los 4,07 euros. Precisamente las posiciones cortas en Bankia alcanzan el 4,5% del capital social de la entidad, un nuevo máximo histórico en plena desinversión del Estado.