Otra Big Tech que anuncia el primer dividendo de su historia. En este caso es Alphabet, la matriz de Google. Sigue los pasos de Meta y anuncia el reparto de 20 céntimos por título a sus accionistas junto a un plan de recompra de acciones. La retribución al accionista lleva a la vez que unos resultados muy por encima de lo esperado gracias a la subida de las ventas de publicidad y la mayor demanda de servicios en la nube vinculados a la IA. ¿Quiere decir esto que Alphabet seguirá siendo la reina de las búsquedas y del streaming con Youtube pese a la amenaza de TikTok?
La matriz de Google repartirá 20 céntimos por acción y anuncia plan de recompra de acciones mientras presenta crecimiento de doble dígito en ingresos por publicidad
Los ingresos trimestrales de Alphabet alcanzan los 80.540 millones de dólares (trimestre cerrado el 31 de marzo de 2024) frente a las previsiones de 78.590 millones del mercado. Las ventas en publicidad suben un 13% a 60.200 millones, también por encima d elo esperado. Esto es importante porque en el ultimo trimestre Google había dejado frío al mercado con datos de publicidad, había decepcionado.
Por líneas de negocio, Youtube registra ingresos por publicidad de 8.090 millones (hace un año eran de 6.693 millones. Los ingresos de Google Cloud alcanzan los 9.500 (7.454 hace un año).
Google tiene 10.000 empleados menos que hace un año, 180,895
Alphabet eleva sus gastos: los dispara un 91% hasta 12.000 millones de dólares. En la call con analistas, la directora financiera, Ruth Porat, señaló que los gastos seguirán siendo elevados al menos durante este año debido la inversión necesaria para construir ofertas de inteligencia artificial. Pese al incremento de costes, Porat ha asegurado que el margen operativo en 2024 sería mayor que el del año pasado, aunque sin ofrecer detalle.