Ferrovial tiene en Canadá su activo más estratégico: la autopista ETR 407. La española ostenta el 43% de un activo en régimen de concesión hasta el año 2098. Esta autopista de Toronto (de 108 kilómetros) incrementó su tráfico un 4,6% hasta septiembre de 2024, últimos datos disponibles, mientras sus ingresos crecieron un 13,2% hasta esa fecha. Ahora Ferrovial vigila la crisis política y económica en Canadá, y que ha llevado a Justin Trudeau a presentar su dimisión como primer ministro del país, después de que el pasado otoño el país abordase la posible expropiación de esta carretera.

La realidad de Canadá es que Trudeau deja el cargo tras una fuerte bajada de su popularidad, tras la crisis que llevó a la dimisión de su ministra de Finanzas por discrepancias sobre el déficit y tras las quejas ciudadanas por la subida del coste de la vida y del precio de la vivienda. En el horizonte más cercano para el país, la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero como presidente de EEUU, país al que Canadá destina el tres cuartas partes de sus exportaciones. Y entre los nombres que ya se barajan como sustituto de Trudeau, el de Mark Carney, ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra. El propio Carney ha reconocido que va a analizar con su familia su posible candidatura política.

Podcast: El ex Gobernador Carney, ¿buen sustituto para Trudeau?

La ex ministra de Finanzas y el ex Gobernador del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá, posibles sustitutos de Justin Trudeau al frente del Partido Liberal en Canadá

La edad de oro de Bitcóin, ¿será reserva estratégica en USA?

El quality investment, al alcance del pequeño inversor