Desplome en las Bolsas por miedo a que llegue la recesión en EEUU. La madrugada viene marcada por fuertes caídas en los índice asiáticos. Como ejemplo el Nikkei de la Bolsa de Tokyo: baja un 13% y acumula su mayor racha de bajadas en tres sesiones desde el año 2011. La caída es similar en el índice Kospi surcoreano cuya negociación ha sido suspendida durante unos minutos.

Las bajadas de las bolsas asiáticas vienen acompañadas de recortes en los futuros americanos y de una importante subida del futuro del VIX (el índice del miedo) que ne dispara más de un 25% y supera el nivel de 30. El Bitcoin y otras crypto también acompañan en la caída: la del Bitcoin ronda el 10% y lleva su precio por debajo de los 55.000 dólares.

La caída de las Bolsas se produce en medio de la subida del precio de los bonos y las bajadas de las rentabilidades. La rentabilidad del bono americano a 10 años cotiza en la zona de 3,72%, niveles que no se veían desde mediados de 2023, y después de que la semana pasada estuviese ampliamente por encima del 4%.

Si el mercado ya estaba nervioso en las últimas sesiones, el dato que ha aumentado el pesimismo ha sido el publicado el viernes en Estados Unidos: la foto del mercado laboral. En julio se crearon en EEUU menos empleos de los esperados (114.000) y se ha revisado a la baja la creación de empleo en junio y en mayo.

Tras publicarse estos datos, Goldman Sachs ha elevado al 25% la posibilidad de recesión en EEUU y JP Morgan la lleva al 50%. Por su parte UBS considera ahora más probable que el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal en septiembre sea de 50 puntos básicos.

El viernes además se vivió una jornada de importantes caídas en empresas tecnológicas como Intel, que tras anunciar la suspensión de dividendo y el despido del 15% de la plantilla, vivió su peor sesión en bolsa desde los años 70 del siglo XX con caídas en sus títulos del 26%.

En las primeras horas de negociación de este lunes vemos subidas en activos como el Franco Suizo que actúa como refugio.

David Cano (AFI): "Sueño con encontrar activos que tengan correlación negativa"

Vanguard quiere crecer en España