Desde que Irán lanzara su ataque de alrededor de 200 misiles balísticos sobre Israel, los mercados financieros titubean sin saber qué deparará el futuro en Oriente Próximo, en tensión desde el atentado de Hamás sobre el estado judío el 7 de octubre de 2023. "No va a tener el más mínimo impacto", apunta Alberto Roldán, de New Growth Capital. Y es que desde el mencionado atentado, "todos los índices han tocado máximos históricos". "Los conflictos geopolíticos tienen un impacto residual o mínimo en las bolsas", sentencia Roldán.
Escucha el análisis de Alberto Roldán, de New Growth Capital, en Mercado Abierto:
Con la atención en Oriente Medio, miramos a las petroleras y compañías de defensa. Y tenemos también noticias de EssilorLuxottica, Carrefour y Adidas. Lo comentamos con el experto Alberto Roldán.
Las automovilísticas siguen de capa caída
Las automovilísticas europeas se ven afectadas por la huelga de estibadores en Estados Unidos por su dependencia de los puertos de la Costa Este y del Golfo. Los puertos afectados por la huelga manejan el 34% de todo el comercio de vehículos y repuestos de Estados Unidos, por valor de 136.000 millones de dólares el año pasado.
BMW y Volkswagen vigilan de cerca la situación y trabajan para minimizar cualquier impacto, mientras que Volvo Cars ya elabora planes de contingencia aunque señala que aún no había experimentado ningún impacto notable.
Por otra parte, el Consejero Delegado de Mercedes-Benz, ha dicho hoy que acabar con la crisis de confianza de los consumidores en China es lo más importante para la marca a corto y medio plazo, y ha descrito el mercado automovilístico como una "batalla darwiniana".
Y la producción de Stellantis en Italia va a caer por debajo de los 500.000 vehículos este año, frente a los 751.000 previstos para 2023, según un sindicato. Las seis fábricas de Stellantis en Italia han visto disminuir su producción en los nueve primeros meses del año.