Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,5%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos despiertan con el plan de estímulo monetario y de apoyo al sector inmobiliario de China que, entre otras cosas, rebaja en 50 puntos básicos la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y eso calcula que se traducirá en una inyección en torno a 142.000 millones de dólares. Además van a poner en marcha mecanismos de apoyo a los mercados de valores, financiando por ejemplo los programas de recompra de acciones.
Además, los tipos de los “repos” a siete días también descenderán desde el 1,7% hasta el 1,5%. Esta es una de las principales herramientas para inyectar liquidez en el sistema. Las autoridades anticipan más rebajas a los tipos de interés de referencia del banco central, entre 0,2 y 0,25 puntos. También han dado a conocer medidas para reforzar a los bancos y estabilizar sus márgenes de beneficio y mecanismos de apoyo a los mercados de valores, financiando por ejemplo los programas de recompra de acciones.
El paquete de apoyo al mercado inmobiliario incluye una bajada de 50 puntos básicos de los tipos de interés para préstamos hipotecarios ya existentes. Dice el gobernador del banco central chino que esto beneficiará a 50 millones de hogares o 150 millones de personas, reducirá sus gastos en intereses en unos 21.000 millones de dólares.
Las medidas se han recogido con subidas en las bolsas asiáticas, en especial las chinas con repuntes de más de entre un 4% y un 5%.
Entre las referencias macro del día en Europa, nos quedamos con el índice IFO de confianza empresarial de septiembre, que podría descender.
Protagonistas empresariales
Atención a las firmas de lujo que hoy podrían subir apoyadas por ese plan de estímulo de China. Estas empresas dependen en gran medida de los consumidores chinos.
Los inversores mirarán al sector de las renovables después del movimiento de Masdar, la compañía de Emiratos Árabes Unidos, que compra la firma española Saeta Yield a la canadiense Brookfield por 1.400 millones de dólares.
Según el acuerdo, Masdar adquirirá 745 megavatios (MW) de activos principalmente eólicos y 1,6 gigavatios de proyectos en desarrollo en España y Portugal, lo que marca uno de los mayores acuerdos de este tipo en la región ibérica.
Sin perder de vista la tensión que ha provocado Unicredit al alcanzar un 21% de Commerzbank. El canciller alemán, Olaf Scholz, lo ha calificado de "un ataque hostil".
En el sector automovilístico, Stellantis está buscando un sucesor para su consejero delegado Carlos Tavares. Lo ha confirma la empresa en la presentación del plan de Chrysler para reforzar sus operaciones en América del Norte. El contrato de Tavares finaliza en enero de 2026.
OTROS
- Iberdrola ha cerrado la mayor emisión de bonos sénior de su historia al colocar en el mercado 2.150 millones de euros.
- La Corporación Financiera Alba, brazo inversor de la familia March, obtuvo un beneficio neto de 92 millones de euros en el primer semestre, un 37 % menos, por la aportación más baja de sus participadas.