Los futuros apuntan a una apertura tranquila en Europa, hoy con Wall Street a medio gas, con la mirada puesta en la inflación de la zona euro. Los analistas esperan que repunte desde el 2% hasta un 2,3%, cifra importante para saber qué hará el Banco central europeo en diciembre. La inflación alemana que conocimos ayer se mantuvo sorprendentemente moderada.
Los inversores en bonos franceses tienen mayores preocupaciones. Siguen las dudas sobre la supervivencia del actual gobierno. Aunque el primer ministro francés, Michel Barnier, ha abandonado los planes de aumentar los impuestos a la electricidad, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional advierte de que esta concesión es insuficiente para evitar una moción de censura la semana que viene que podría hacer caer al gobierno.
El rendimiento de los bonos franceses ha superado al de los griegos por primera vez, una señal de alarma para los inversores. Atención porque hoy la agencia de calificación S&P evalúa la deuda soberana francesa.
La agenda de este viernes viene repleta de referencias macro en Europa. Además del IPC de la zona euro, esperamos datos de inflación en Francia y el PIB del tercer trimestre. En Alemania se conocerá el desempleo de octubre y las ventas al por menor del mismo mes. Este último dato también se publica en España además del déficit público hasta septiembre.
Protagonistas empresariales
Seguiremos a Grifols que ayer volvió a desplomarse un 11% tras renunciar Brookfield a la opa. La bajada se aceleró cuando la firma Gotham City Research reprodujo en la red social X una nota de la agencia Bloomberg en la que aseguraba que Brookfield no había obtenido la información que necesitaba tras revisar los libros de la compañía española.
Banco Sabadell nombra a Marc Armengol para suceder a Robin Bulloch como consejero delegado de su filial británica TSB a principios de 2025. Bulloch, que se jubilará tras 45 años de carrera en banca minorista, se había unido a TSB en 2019 y había sido nombrado director general en 2021.
La aseguradora británica Aviva no se rinde en su intento por hacerse con su rival más pequeña Direct Line. Según Financial Times, ha contactado con distintos inversores y eso podría allanar el camino para hacerse con ella.
Direct Line, que rechazó la primera propuesta de Aviva que ofrecía una prima de un 60%, subió ayer en bolsa más de un 40%.
-OHLA vende a KKR el 25 % del hospital universitario de Montreal por 45 millones de euros
-La CNMV autoriza la opa del consorcio Helios RE sobre la socimi Lar España
-Ferrovial gana un contrato de más de 1.000 millones del AVE británico (Expansión) y se refuerza en Reino Unido.