Las bolsas europeas podrían abrir con recortes en torno a un 0,8%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, y no seguirán la euforia de Wall Street y el bitcóin. Los inversores europeos se encuentran esta mañana con los nuevos máximos en Wall Street, niveles nunca vistos en el bitcóin que se aproxima a los 90.000 dólares y subidas en el dólar hasta el nivel más alto en cuatro meses frente a las principales monedas tras la victoria de Donald Trump.
La otra cara de la moneda la tenemos en Asia donde el índice MSCI Asia Pacifico cae por tercer día consecutivo. Preocupa la subida de aranceles que planteará la nueva administración estadounidense y que mantendrán la presión fuera de Estados Unidos, en el euro, el yuan chino y las acciones de semiconductores.
Este martes, sí tenemos referencias macro en Europa, entre ellas, el paro en Reino Unido, el dato de IPC armonizado de octubre de Alemania que repunta hasta el 2,4% en tasa interanual. Atención también a la confianza de los inversores ZEW tanto en Alemania como en la zona euro, para los que se espera una ligera mejora.
También subastan deuda España, letras a 3 y 9 meses, Italia y Francia. En Estados Unidos, lo más interesante serán las intervenciones de, al menos, cuatro miembros de la Reserva Federal. Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero.
Protagonistas empresariales
Siemens Gamesa, filial de Siemens Energy, ha conseguido un pedido de turbinas de la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, por valor de 1.200 millones de euros para abastecer el parque eólico marino de East Anglia Two. Suministrará 64 aerogeneradores marinos del modelo SG 14-236 que se fabricarán en la planta de Hull en Reino Unido.
La alemana Infineon presenta resultados en su cuarto trimestre fiscal en línea con las expectativas pero advierte de un crecimiento “moderado” en 2025. Señala su CEO, Jochen Hanebeck, que "a excepción de la inteligencia artificial, nuestros mercados finales apenas ofrecen impulso al crecimiento en la actualidad y la recuperación cíclica se está retrasando".
Hoy tenemos un debut en la bolsa española: Inmocemento, la sociedad que agrupa los negocios inmobiliario y cementero de FCC. Debuta a un precio de 4,25 euros por acción, en la que será la segunda incorporación al mercado continuo del año, después de la de Puig.
Por otro lado, hoy se fija el precio de salida a bolsa de la energética Cox, que está previsto que empiece a cotizar el jueves con la intención de captar en torno a 200 millones de euros a través de una oferta pública de suscripción (ops) dirigida a inversores institucionales.
OTROS
-El banco italiano Mediobanca supera las previsiones del primer trimestre gracias a que las comisiones compensan la caída del margen neto.
-Publican resultados de Astrazeneca, Bayer, Vodafone y ACS.
--La Justicia neerlandesa se pronuncia este martes sobre la apelación presentada por la petrolera Shell contra el fallo de 2021 que le exigió reducir sus emisiones de CO2 en un 45 % para 2030 en comparación con 2019, en línea con los acuerdos climáticos internacionales.