Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan la apertura de este lunes
Las bolsas europeas se mueve durante toda la mañana con recortes generalizaos, en torno al 3%, en los principales índices. El creciente cierre de países debido a la crisis del coronavirus eclipsa los inmensos esfuerzos de los políticos para amortiguar lo que será una profunda recesión mundial y también afecta que el Senado estadounidenses no hayan logrado un acuerdo sobre el paquete de estímulo para frenar los efectos del Covid-19.
Los futuros del SP 500 han vuelto a caer el límite permitido a la baja, un 5%, por las crecientes preocupaciones sobre el daño económico que tendrá la pandemia. Goldman Sachs estima una caída del 24% en el PIB real de EE.UU. en el segundo trimestre. Tal caída sería dos veces y media más grande que el récord anterior de la posguerra y contribuiría a una contracción del 1% del PIB mundial en 2020, según Goldman Sachs.
Protagonistas empresariales
Descensos de más de un 6% para los títulos del fabricante de aviones Airbus acaba de anunciar nuevos pasos para reforzar su posición financiera y que incluye la firma de una línea de crédito por 15.000 millones de euros. Además anuncia que retira sus objetivos financieros para este año, suspende el dividendo con cargo a 2019 y también toma medidas en los planes de pensiones del personal.
El consorcio dice que tiene suficiente liquidez para hacer frente a cualquier necesidad de efectivo relacionada con el coronavirus. Dice que tiene alrededor de 30.000 millones de euros de liquidez disponible.
Airbus abrirá este lunes sus plantas en España y Francia pese a la oposición de los sindicatos.
Recortes también para IAG (-8%) ante especulaciones de que el gobierno británico podría entrar en el capital de British Airways ante la crisis que vive el sector aéreo. Los diarios británicos hablan de la posibilidad de una nacionalización parcial de varias aerolíneas y entre ellas están British Airways, Virgin Atlantic o EasyJet.
The Sunday Times señala que el Reino Unido estudia nacionalizar parcialmente British Airways, lo que significaría el troceo de IAG y, por lo tanto, Iberia y Vueling no continuarían en el holding aeronáutico. IAG es oficialmente una empresa con sede en España.
La intención del gobierno británico sería inyectar capital en British Airways a cambio de duras exigencias como limitar pagos de dividendos o recortar bonus a los directivos.
Otra hipótesis que se baraja es que Londres y Madrid acudan de forma conjunta a un rescate global para IAG.
Otros protagonistas
El petróleo continúa cayendo este lunes y las empresas petroleras pone en marcha medidas para atajar el impacto en sus cuentas. La francesa Total anuncia planes para intensificar los recortes de costes y suspende su plan de recompra de acciones.
La misma línea sigue Shell reduce sus gastos de capital, su capex, para el 2020 en unos 5.000 millones de dólares y suspende su plan de recompra de acciones. Y también la noruega Equinor suspende la recompra de acciones.