Las bolsas europeas abren con subida en torno a un 0,4% pese al desplome de los títulos de Philips que ha revisado a la baja previsiones de ventas anuales y baja más de un 12%.

Los inversores europeos comienzan la semana con el resultado electoral en Japón donde la coalición gobernante ha perdido su mayoría parlamentaria y llevan al yen a su nivel más bajo en tres meses.

Los próximos días vendrán marcados tanto por los datos macroeconómicos como por los resultados empresariales. De los primeros, serán importantes las cifras de IPC en España, Alemania, Francia y la zona euro por sus implicaciones en las decisiones del Banco Central Europeo. Además, se conocerá el PIB de la zona euro y el de Estados Unidos y la semana concluirá con el informe de empleo estadounidense de octubre.

Pero antes, el mercado tendrá que cotizar una avalancha de resultados empresariales donde sólo en el SP 500 publicarán más de 150 empresas, entre ellas cinco de las “siete magníficas”. La empresa matriz de Google, Alphabet, lo hará el 29 de octubre; Microsoft y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, el 30 de octubre; y Apple y Amazon el 31 de octubre.

En España, BBVA, Santander, Caixabank, Unicaja, Ferrovial, Aena, Naturgy, Redeia, Endesa o Mapfre, entre otros, publican en los próximos días.

Atención al precio del petróleo, que está cayendo este lunes más de un 4%, después del ataque de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana que no ha afectado a instalaciones petroleras y no ha interrumpido el suministro de energía lo que ha aliviado algo la tensión geopolítica en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent y del West Texas Intermediate de Estados Unidos alcanzan su nivel más bajos desde el 1 de octubre. El Brent cotiza a 72,59 dólares el barril, una bajada de 3,46 dólares, o 4,6%, mientras que el WTI desciende 3,37 dólares, o 4,7%, a 68,41 dólares el barril.

Y no perderemos de vista al Reino Unido donde este miércoles el nuevo gobierno laborista dará a conocer su primer presupuesto en el que tratarán de equilibrar la elevada deuda con las promesas de más gasto público y de no elevar el impuesto a la renta.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips (-12%) rebaja su previsión de ventas para el año debido a la caída de la demanda en China, que ha hecho que sus pedidos hayan caído un 2% en el tercer trimestre.

Philips espera ahora que las ventas comparables crezcan entre un 0,5% y un 1,5% en 2024, frente a la previsión anterior de entre un 3% y un 5%. Dice su consejero delegado que la demanda de los hospitales y los consumidores en China se ha deteriorado pero sí han tenido un crecimiento sólido en otras regiones.

Volkswagen está analizando una serie de medidas para reducir costes en unos 4.000 millones de euros. Entre ellas, un recorte salarial del 10% y una congelación de los sueldos durante dos años, según el diario Handelsblatt. Además, se limitarían las bonificaciones a los altos ejecutivos y se analiza cerrar algunas fábricas alemanas.

Desde principios de octubre, la dirección de Volkswagen se reúne semanalmente con representantes de los trabajadores de sus plantas alemanas para analizar dónde se pueden realizar recortes de costes y qué modelos se producirán en cada ubicación. La próxima ronda formal está programada para el 30 de octubre.

OTROS

-Brookfield retrasa de nuevo la OPA sobre Grifols por tensión con la financiación, según El Confidencial. El fondo de capital riesgo canadiense aún no ha podido levantar los casi 10.000 millones de financiación que necesita para repagar la deuda del grupo ni los más de 3.500 requeridos para comprar hasta el 70% del capital de la compañía.

- La Bolsa de Londres (London Stock Exchange Group) está considerando recortar alrededor de 200 puestos de trabajo en todo el mundo tras una revisión de su estrategia, según Bloomberg News.

-Rheinmetall anuncia que ya está funcionando su primera fábrica de armamento en Ucrania