BBVA saca la bandera blanca en su OPA sobre Banco Sabadell y le presenta a la CNMC medidas para garantizar la financiación del tejido productivo.

Medidas de Crédito a Pymes

. BBVA se compromete a garantizar la continuidad de las líneas de capital circulante (créditos con plazo de terminación o renovación igual o inferior a 1 año) que el Sabadell tuviera vigentes durante 18 meses, salvo deterioro financiero.

. Durante el mismo tiempo mantendrá todo el volumen de crédito a pymes que no tengan otro proveedor financiero distinto al BBVA o al Sabadell.

Medidas de Inclusión Financiera

. No cerrar oficinas cuando no haya otra (del BBVA o del Sabadell) a menos de 300 metros de distancia. Tampoco echará el cierre de sucursales en aquellos códigos postales con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros.

. BBVA no abandonará municipios (ni sustituirá por un agente, autobús bancario u otros medios) en los que haya menos de tres competidores y a los clientes de estos municipios se les ofrecerá el servicio Correos Cash gratis dos veces al mes.

. Mantendrá el servicio de caja con el mismo horario comercial de las oficinas del Sabadell en estos municipios

Condiciones Comerciales para Particulares y Pymes

. BBVA se compomete ante la CNMC a mantener las condiciones comerciales en los códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades financieras. Para las pymes de estos códigos postales, los precios del nuevo crédito no excederán los precios medios aplicados a nivel nacional.

. El banco asegura que no cerrará ninguna de las oficinas de Banco Sabadell especializadas en empresas en todo el territorio nacional.

. BBVA se compromete a mantener el acceso al parque de cajeros del Sabadell a todos los clientes de las entidades pertenecientes a red Euro 6000, durante un periodo de 18 meses o, en su caso, hasta la fusión de las partes (en caso de que BBVA ponga fin al acuerdo existente entre Banco Sabadell y los bancos de la red Euro 6000).

Agenda 2030, ¿ideología, industria o geoestrategia?

“Fondos delicatessen” para el momento actual, según José María Luna