Retrocedamos en el tiempo un cuarto de siglo, hasta el 18 de octubre de 1999. El gabinete de comunicación de BBV trabaja en la publicación del acuerdo para la fusión de Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria. Se creará, bajo las siglas BBVA, el primer grupo bancario español por capitalización y resultados. Al menos eso dicta la nota de prensa que han difundido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). Desde su inicio, la operación se plantea como una “fusión entre iguales” con “gran sentido estratégico” (¿les suena de algo?). La oferta de canje final se ha cerrado en cinco acciones de nueva emisión de BBV por tres de Argentaria. Además, se ha acordado que la sede social se mantenga en Bilbao y haya dos sedes operativas.
Hace 25 años que Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria anunciaban su fusión, que se haría efectiva en enero de 2001
¿Y quién manda ahora?
¿Y quién manda aquí ahora? Pues un poco cada uno, por resumirlo brevemente. Se reparten la presidencia entre Emilio Ybarra, de BBV, y Francisco González, de Argentaria. El consejo tiene 19 miembros de la primera por 14 de la segunda entidad, que surgía en los 80 con la unión de varios bancos públicos y se ha ido privatizando en los últimos años.
Del BBV-Argentaria al BBVA-Sabadell
La historia de la fusión entre BBV y Argentaria, que cumple un cuarto de siglo, guarda ciertas similitudes con la operación BBVA y Sabadell. Aquello del “gran sentido estratégico” se lo hemos escuchado a Carlos Torres, presidente de la vasca, en numerosas ocasiones desde que BBVA intentara la fusión con Sabadell por primera vez en el lejano mes de abril.
Sin embargo, tras presentar la oferta al consejo de administración, la catalana decidía rechazarla al considerar que pude generar más valor por sí misma y que la oferta de BBVA era insuficiente.
El siguiente paso de la entidad presidida por Carlos Torres no fue dar un paso atrás, sino dos hacia adelante. Opa hostil al canto con la misma oferta que había realizado al consejo y para, a través de la fusión, ganar peso en el mercado de pymes.
Quién sabe si dentro de otro cuarto de siglo, la efeméride que recordaremos será la fusión entre BBVA y Sabadell.
Entretanto, la vasca está a la espera de recibir la autorización de la CNMV y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el proyecto. Sin tener en cuenta lo que diga el Gobierno, que ya se ha mostrado en contra de la fusión.