Los bancos españoles alargan su luna de miel de la mano de los tipos de interés. Es el caso de Caixabank: la entidad gana un 17% más en el primer trimestre de 2024 (1.005 millones de euros). El margen de intereses se eleva un 27,4% hasta 2.781 millones de euros.
La foto cambia si los resultados se analizan en tasa intertrimestral: ya que en ese caso el beneficio baja un 13% y el margen de intereses apenas sube un 1%.
En el arranque de 2024 sube la rentabilidad de Caixabank: el ROTE se eleva al 15,8%. La tasa de mora se mantiene contenida: en el 2,8% frente a la tasa del 2,7% registrada al cierre de 2023.
El crédito bruto a la clientela de Caixabank crece un 0,2% entre enero y marzo. Llama la atención la caída de crédito para vivienda de manera global (-0,6%) y el crecimiento del crédito al consumo (+2%) y a empresas (+1,1%). Pero si nos detenemos en la nueva producción crediticia entre enero y marzo, observamos como sube con fuerza el número crédito para vivienda, para consumo y para empresas.
En este podcast tienes todas las claves de los resultados.
Laura Blanco nos deja los puntos fundamentales de las cuentas de la entidad.
Caixabank tiene una cuota de crédito a hogares y particulares en España del 23,4%.
En el primer trimestre de 2024, el banco aumenta un 1,1% los recursos de clientes hasta 636.490 millones de euros. Caixabank sigue registrando crecimiento en el patrimonio de fondos de inversión y planes de pensiones. La entidad tiene el 34% de la cuota de mercado de planes de pensiones en España y el 25% de la cuota de mercado en fondos de inversión.