El ataque de Israel a Irán siembra la inquietud en las bolsas. Las europeas abren con caídas en torno a un 1%, el precio del oro supera los 2.400 dólares la onza, el crudo Brent se sitúa por encima de los 90 dólares y sube la demanda de dólares y de yenes. Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP y genera el 3% de la producción mundial total.

Por cierto, el bitcóin ha bajado un 6% y ha caído por debajo de los 60.000 dólares.

A toda esta tensión, se suman las palabras del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, habla de un riesgo para el que no están preparados los mercados: "Si los datos nos dicen que necesitamos tipos de interés más altos para alcanzar nuestros objetivos, entonces obviamente habrá que hacerlo”. Además señaló que no ve motivos urgentes para bajar los tipos. En la misma línea el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, que “se siente cómodo siendo paciente ya que la inflación está volviendo a su objetivo del 2% más despacio de lo esperado.

Protagonistas empresariales

L´Oreal (+5%) eleva sus ventas comparables en el primer trimestre un 9,4% y supera previsiones. La compañía de productos de belleza más grande del mundo ha elevado sus ventas en América del Norte y en Europa un 12% gracias a sus gamas de productos para un público masivo han compensado la debilidad en el segmento de lujo.

Los ingresos del norte de Asia, que incluye a China y Corea del Sur, han bajado un 1,1% pero la cifra es mejor de lo esperado (-2,4%). En febrero, las acciones de L'Oréal experimentaron una fuerte caída en bolsa ante el descenso del gasto de los consumidores chinos.

El proveedor de catering francés Sodexo (+3%) espera un crecimiento de los ingresos en 2024 en la parte superior de su rango del 6% al 8%, impulsado por los Juegos Olímpicos de París y los precios más altos.

La división de la empresa Sodexo Live! fue elegida para preparar las comidas de los atletas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y eso aumentará los ingresos durante el cuarto trimestre fiscal.

En el mercado español Naturgy seguirá en el punto de mira de los inversores. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide que se pare la posible opa de la energética Taqa de Abu Dabi sobre la española Naturgy.

La emiratí Taqa mantiene conversaciones con los fondos CVC y GIP -que suman cerca del 40 % de Naturgy- para su posible entrada en el accionariado. De materializarse, debería lanzar una opa por el 100 % del capital, si bien aún no se ha cerrado ningún acuerdo.

Criteria baraja superar el 30% en Naturgy si Taqa lanza una opa, según el diario Cinco Días.

OTROS

-Soltec firma un contrato para suministrar seguidores solares con una capacidad instalada de 367 MW en España

-La hotelera NH celebra junta general de accionistas.

-UBS cerrará parte de su negocio de fondos privados en China y despedirá a un tercio de su personal para reducir costes operativos en el país. Se suma así a otros gestores de activos globales que han reducido su plantilla en China en los últimos meses.