Los inversores europeos comienzan la jornada con la debilidad del mercado chino y con las subidas del dólar, del rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo y del bitcóin que se sitúa por encima de los 90.000 dólares. Los principales índices europeos avanzan, entre ellos el DAX y el Eurostoxx50 más de un 1%, y se cotizaran previsiones y resultados de ASML, Siemens, Deutsche Telekom, SME Solar o la salida a bolsa de Cox.

La inflación estadounidense cumplió el guion y repuntó hasta el 2,6% y aumentó las expectativas de un recorte de tipos el mes que viene. La probabilidad de que eso suceda ha repuntado hasta el 83% frente al 59% del día anterior. Sin embargo, las expectativas de recortes de la Fed el año que viene tras la victoria electoral de Donald Trump se han reducido.

La incertidumbre se refleja en el rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo, que está subiendo en las operaciones de Asia. La del bono a 10 años alcanza el 4,483% y la del activo a 30 años repunta hasta el 4,66%.

Atención hoy al discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en la Reserva Federal de Dallas y en la zona euro, a la primera estimación del PIB del tercer trimestre y a las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

Protagonistas empresariales

ASML (+4%) que hoy celebra su Día del Inversor y prevé que sus ingresos crezcan entre los 46.000 millones y los 63.000 millones de dólares para 2030 lo que supone repuntes anuales medios entre el 8% y el 14%. De momento, no ha hecho ninguna mención sobre las perspectivas de ventas en China tras la victoria de Trump.

El grupo de ingeniería alemán Siemens (+7%) presenta una caída de su beneficio en el negocio industrial de un 7% en el tercer trimestre , aun así supera previsiones. La empresa reduce su objetivo de ventas para el año que viene desde un rango del 4-8% hasta un 3-7% y cita para ello los conflictos comerciales y una demanda débil de los consumidores.

La operadora alemana Deutsche Telekom (+3%) supera ligeramente previsiones con sus cuentas trimestrales con crecimiento de su negocio a ambos lados del Atlántico y eleva estimaciones anuales de Ebitda hasta los 43.000 millones de euros frente a la estimación inicial de 42.900.

SMA Solar (-14%), el proveedor de piezas de energía solar, recortará hasta 1.100 empleos en todo el mundo y rebaja estimaciones anuales dos meses después de anunciar un plan de reestructuración.

Subidas para Burberry (+14%) después de anunciar un plan de reduccion de costes tras presentar pérdidas en la primera mitad de su año fiscal.

En la bolsa italiana suben los títulos del banco BPM (+4%) que ha comprado un 5% una participación en su rival Monte dei Paschi di Siena (+11%).

La firma de defensa y tecnología Thales prevé más de 25.000 millones de euros de ingresos para 2028, tras una década de inversiones en ciberseguridad. Sus ingresos en esta materia se han multiplicado por cuatro.

Hoy tenemos nuevo estreno en bolsa: COX

La energética Cox se estrena en bolsa y se convertirá en la tercera firma que este año se incorpora al mercado, al que llega con la intención de captar en torno a 200 millones de euros, con una oferta pública de suscripción (ops) dirigida a inversores institucionales, tanto de España como de fuera, e incluye una colocación privada en Estados Unidos.

Otros

-Brookfield levanta 11.000 millones de euros con Santander y Deutsche para lanzar la opa sobre Grifols, según El Confidencial.

-El contratista energético italiano Saipem firma un acuerdo de 1.900 millones de dólares con una subsidiaria de TotalEnergies en Surinam para el desarrollo submarino del proyecto offshore GranMorgu.

-LVMH nombra a Cecile Cabanis como su nueva directora financiera a partir del 1 de febrero del próximo año.

-Las ganancias del tercer trimestre de Merck aumentan más rápido de lo esperado gracias a los menores costos.