El alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, considera que en este proceso “lo primero es tener la infraestructura necesaria, como la red de fibra óptica”. Una de las ventajas de la transformación digital es que puede ayudar a hacer más rápida y eficiente una administración: “Esto nos ha permitido ahorrar 1,8 millones de euros”.
El ahorro también pasa por la eficiencia energética. “En España se puede ahorrar un 50% solo teniendo en cuenta la orientación y demanda energética” explica Mª Rosario Heras, jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En la misma línea se manifiesta Jordi Sabaté, secretario de la Asociación Española de Domótica e Inmótica. Explica que la domótica, el control inteligente de las viviendas, “sirve para la gestión energética, la mejora del confort, la seguridad y comunicaciones”, mientras que la inmótica es la aplicación de la domótica a edificios no residenciales, a hoteles, hospitales, centros comerciales, bares, restaurantes etc. La ventaja es que “es una tecnología que se puede aplicar a cualquier tipo de vivienda”.
NOTICIAS RELACIONADAS EN CAPITAL RADIO: