“La FP Dual tiene que adaptarse al sistema productivo. No es lo mismo una población industrial que una población donde el sector turístico tiene mucha importancia y donde la formación será distinta”. Es el mensaje de José Ramón Pin, profesor del IESE, que insiste en que las empresas deben entender qué puede aportarles este tipo de formación y saber cómo sacarle rentabilidad: “Se trata de una FP Dual que haga más productivas a las empresas, a medio y largo plazo”.

Desde la Junta de Castilla y León, el Consejero de Educación Fernando Rey Martínez, defiende que estamos en los "albores del sistema" y las empresas deben ver la utilidad del modelo: "La FP Dual es una apuesta en firme, novedosa y central donde lo que hacemos es modular el modelo estatal en la comunidad autónoma".

En la misma línea se manifiesta Juan Carlos Tejada Hisado, director de formación de la CEOE. Explica que España “tiene un problema serio de productividad” y que ocupa el puesto número 17 de la Unión Europea en esta materia: “Una herramienta como la FP Dual puede ser clave para cambiarlo”.



El presidente de la Comisión de Formación y embajador europeo de la Formación Profesional, Ramón Paredes, incide en que es algo que este modelo educativo debe aplicarse en España pero también impulsarse en Europa, “dentro del cambio tecnológico y de la Industria 4.0 que son realmente exponenciales”.

“Entendemos que es la herramienta más importante y es necesario rematar que no solo el saber es importante, sino el saber estar en el centro de trabajo y en el centro educativo. Es recuperar incluso una tradición histórica, la de los aprendices”, asegura Sebastián Pacheco Cortés, secretario de formación de UGT.

Además de para ayudar a las empresas a ganar en productividad o competitividad, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann,entiende que "La FP Dual es muy útil para un buen relevo generacional en las empresas".



NOTICIAS RELACIONADAS EN CAPITAL RADIO: