Anika Jansen, economista del German Economic Institute y Pilar Pineda, directora del grupo de investigación EFI, pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación, han estudiado la implantación de la FP Dual en Cataluña
Con motivo de la celebración del V Foro de la Alianza para la FP Dual, nos acercamos a un estudio que trata de analizar los resultados de esta opción formativa, con perspectiva empresarial, en Cataluña.
Han desarrollado el estudio Anika Jansen, economista del German Economic Institute y Pilar Pineda, directora del grupo de investigación EFI, pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este estudio surge por una motivación que se había creado estudios anteriores. Vieron que no había en España una investigación de este tipo, pero sí era del interés de las empresas. Lo han hecho a través de dos cuestionarios online, uno a empresas que ya colaboran con la FP Dual y otro a empresas que todavía no integran esta formación.
Uno de los objetivos del estudio, era comprender cuál es la motivación de las empresas para acoger a estudiantes de la Formación Profesional Dual. Una opción que está en alza, ya que en los últimos tiempos ha habido una mejora en cuanto al número de empresas que participan y hay cada vez mayor interés y motivación. Pero las investigadoras que han llevado a cabo el estudio señalan que también hay empresas que quieren hacerlo y no pueden, por diferentes causas, algo en lo que habría que trabajar para poder dar acceso a todo tipo de organizaciones.
Beneficios de la FP Dual para las empresas
Las compañías que ya integran la FP Dual explican que, principalmente, tiene beneficios para las organizaciones. Entre los principales motivos para potenciar la FP Dual, las empresas citan la necesidad de asegurarse la disponibilidad de trabajadores cualificados en el futuro. Tanto es así que dos tercios de las empresas contratan a los aprendices al final del periodo de prácticas.
“Las empresas se implican en la FP Dual para formar a sus futuros trabajadores, puede intervenir directamente en la formación de estos jóvenes para después poderlos ocupar en su empresa”, explica Pilar.
Otro motivo importante, además de que conlleva beneficios económicos para la empresa, es que pueden observar previamente cómo trabaja el joven que se está formando, antes de decidir contratarle.
Una de las preocupaciones que tienen los sindicatos es el salario, ya que estos aprendices cobran menos que un trabajador. Pero las autoras de este estudio señalan que no es uno de los principales motivos citados por las empresas. “Buscan los beneficios de la FP Dual, que son poder formar a sus propios trabajadores, no lo hacen por ahorrar en salarios”.
En cuanto a las firmas que todavía no integran la FP Dual, Anika Jansen señala que se debe a una falta de información, no saben realmente en qué consiste el plan educativo. Y otro obstáculo que tiene la implantación de la FP Dual es que las empresas no pueden acompañar adecuadamente al aprendiz. “Para eso hay que encontrar soluciones, como la formación de tutores u ofrecer planes de tareas adecuadas para aprendices”.
También es determinante el tamaño de la empresa. Todas ellas acogen aprendices, pero la realidad de las grandes compañías y la de las pymes es diferente. Las firmas grandes lo tienen más fácil, mientras que una empresa pequeña no tiene fácil dedicar a trabajadores a formar a los aprendices. En este sentido también se pueden buscar soluciones, como el apoyo entre pymes, que pueden compartir un mismo aprendiz, “pero muchas empresas necesitarían más ayuda”.