En Ecogestiona, nos detenemos en los bosques, un ecosistema con un gran valor ecológico y económico. Para ello, contamos con Gonzalo Anguita, director general de FSC en España.
Gonzalo Anguita, director general de FSC en España, explica la importancia de conservar los bosques.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
FSC celebra todos los años una semana en la que reivindican el papel crucial que juegan los bosques para combatir la pérdida de la biodiversidad y preservar los beneficios de la naturaleza. También se centran en los ciudadanos, que juegan un papel fundamental en su conservación con los gestos que llevan a cabo.
Anguita ha puesto en valor la importancia de estar concienciados en la lucha contra el cambio climático, algo que se escucha en todos los medios pero que “parece que no va con nosotros”. Sin embargo, el director de FCS sostiene que cada uno tiene un “rol que jugar” porque las personas son parte del problema y de la solución.
Los bosques son muy beneficiosos para todo el mundo: Cuando están sanos las personas también lo están. En concreto, la buena salud de los bosques tiene tres impactos positivos.
¿Qué impacto tienen los bosques?
El primero es la lucha contra el cambio climático, ya que los árboles y los bosques absorben el CO2 y demás gases que producen el calentamiento de la atmósfera. Otro impacto es en la biodiversidad porque dos terceras partes de esta biodiversidad se concentran en los ecosistemas forestales. El último impacto es sobre las comunidades indígenas. Hay 300 millones de personas que dependen directamente de los bosques para sobrevivir.
Y no solo esto, FCS también trabaja para apoyar a los titulares de la certificación que proporciona la Unión Europea con su reglamento sobre “Productos libres de deforestación”, que entró en vigor en 2023. Se trata de un gran reto para las empresas, ya que es un reglamento complejo a la par que necesario.