Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable económicamente como para absorber más incrementos graduales de tipos y un lento desmantelamiento de la enorme cartera de bonos acumulada por la Reserva Federal durante la crisis financiera. Así lo cree la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un comunicado previo a su comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.


En la que podría ser una de sus últimas apariciones en el Capitolio, Yellen ha presentado una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

La Fed "continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo", asegura Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen "este año".

Debate con los legisladores

Las presentaciones de Janet Yellen ante el Congreso a veces han implicado fuertes cruces con legisladores que creen que la influencia de la Fed sobre la economía ha aumentado demasiado y desean que se use más una regla matemática para fijar tipos de interés.

El testimonio de Yellen se produce tras informaciones que indicaban que el Gobierno del presidente Donald Trump está contemplando reemplazarla cuando termine su mandato en febrero.