El presidente de China, admite que existen estas diferencias con EEUU pero pide pragmatismo para superarlas

Así lo ha dicho en la inauguración de la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países. Xi Jinping ha calificado esas divergencias como "difícilmente evitables" y por ello ha pedido que se traten desde la confianza y el respeto mutuo para llegar a acuerdos. Por parte norteamericana el secretario de Estado, John Kerry, ha rechazado las acciones unilaterales de Pekín en el mar de China Meridional y también apuesta por la diplomacia como vía para resolver las tensiones.

El almirante, Sun Jianguo, insiste en la soberanía de China: "La situación en el Mar del Sur de China se ha sobrecalentado recientemente debido a las provocaciones de algunos países por su propio interés egoísta. El arbitraje en este mar del sur de China, iniciado por Filipinas bajo el disfraz del derecho internacional, niega la soberanía territorial de China y los derechos e intereses marítimos en el Mar del Sur de china. El propósito es encubrir su ocupación ilegal de algunos arrecifes cerca de las islas Nansha de soberanía china".

Kerry ha pedido dejar atrás la Guerra Fría para definir una relación en la que ambos países sean más socios que rivales. También ha apelado a la responsabilidad que tienen como las dos mayores economías del mundo.

 

Por parte estadounidense también participa en este foro el secretario del Tesoro. Jack Lew poco antes reconocía su preocupación sobre el exceso de capacidad de la industria china

Según Lew provoca distorsiones en otros países y un efecto enorme en los mercados mundiales, sobre todo en el acero y el aluminio. En un coloquio con estudiantes de una universidad de Pekín ha apoyado las iniciativas del Gobierno chino para reformar la capacidad de la industria y, sobre todo, el sector público para que pueda acceder a su estatus como economía de mercado: "El exceso de capacidad no es sólo una cuestión interna en China. La cuestión del exceso de capacidad es la que realmente tiene un efecto enorme en los mercados globales de materias primas como el acero y el aluminio, y estamos viendo distorsiones en los mercados mundiales a causa de un exceso de capacidad. Así que la capacidad de China para abordarlo es fundamental para la economía de China, para la economía global y para la relación entre EEUU y China".

Lew espera que el diálogo entre ambos países sirva para avanzar y abrir los sectores financiero y sanitario chinos.