El presidente de China, Xi Jinping, insta al Ejército a que modernice su equipamiento y a que se integre más con la sociedad civil

En el pleno de la Asamblea Nacional Popular le pide que aproveche los logros científicos y tecnológicos para actualizar sus armas y mejorar su formación. Otro de los puntos en los que ha incidido es en la transferencia de los avances militares a la sociedad.

El presidente Xi destaca también que las tecnologías militares y las civiles están cada vez más conectadas, por lo que ambas esferas deberían prestarse más atención entre ellas y estar más unidas.

Xi pidió a los militares que hagan pleno uso de las tecnologías civiles que puedan contribuir a la modernización del Ejército y que faciliten la transferencia a las empresas de las innovaciones de origen castrense que puedan tener una utilidad práctica más allá de ese ámbito.

En este sentido, el mandatario chino urgió a eliminar las barreras institucionales y los grupos de interés que frenen esa integración civil-militar.

Hace dos años que Xi puso en marcha un plan para modernizar el ejército y reducir en 300.000 sus efectivos hasta los 2 millones de soldados a final de año. Según la prensa el cuerpo destinado a proteger los intereses chinos en el extranjero pasará de 20.000 a más de 100.000 efectivos este año.

China aumentará su gasto en Defensa un 7 por ciento este año, el menor aumento en más de dos décadas, y superará por primera vez el billón de yuanes, reveló el Gobierno la semana pasada.

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció más apoyo al Ejército y precisó que el país reforzará la defensa área y marítima, así como los controles fronterizos, para salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales, en su discurso de apertura de la Asamblea el pasado día 5.

 

 

Por otra parte, en clave económica el director del Centro de investigación de China asegura que el riesgo de una fuerte caída de la economía china ha reducido

Destaca Li Wei que el país ha pasado de un patrón de desaceleración a un crecimiento horizontal aunque no descarta algunas fluctuaciones a corto plazo. Li admite que buscan enfriar el mercado inmobiliario y ralentizar los créditos que han crecido a un nivel sin precedentes. También destaca algunas señales económicas que están surgiendo a nivel internacional.