Xavier Brun (Trea AM): Las máquinas son el enemigo del gestor 2.0

Xavier Brun, jefe de gestión de renta variable europea en Trea AM

“Siempre hay alguien en un garaje intentando fastidiar tu negocio”, ésa es la filosofía que sigue Xavier Brun en su labor como jefe de gestión de renta variable europea de Trea AM, siempre vigilante del entorno, de qué hacen los competidores u otras regiones, aunque su cometido sea gestionar fondos de inversión que se centran en Europa. “No podemos centrarnos únicamente en una compañía y olvidar su ecosistema porque no sabes de dónde te vendrá el riesgo”, señala. Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

La gestión de activos ha cambiado. “Hoy ya no gestionamos contra otros gestores, sino contra una máquina”, explica. Brun lo llama ‘gestión 2.0’, una gestión donde “una máquina ve muchos datos de tal forma que los números se han convertido en una commodity”. Pero para Brun, como gestores humanos lo que tenemos que poner en valor es saber descartar tres tipos de compañías: “las que tengan un riesgo tecnológico importante, las que tengan un riesgo regulatorio, y las que estén expuestas a cambios en el gusto del consumidor”.

Un ejemplo de compañía buena para Xavier Brun es Ab Inbev, la mayor fabricante de cerveza a nivel mundial. La compañía tiene más de 500 marcas de cerveza en todo el mundo y “una logística que genera 10.000 millones de euros de caja”, explica. A pesar de lo que pueden creer muchos, la logística es clave a la hora de examinar una compañía según Brun.

Volviendo al mercado europeo, Brun cree que somos muy críticos con la renta variable del viejo continente: “Siempre se encuentra una excusa para decir que Europa no está del todo barata”, asegura. “Cuando no es por el tema político de los países del mediterráneo, es por el Brexit o porque Alemania no tira del carro o porque el BCE debería ser más agresivo en sus políticas económicas”.