WhatsApp limitará el reenvío de mensajes tras las muertes en India

WhatsApp inicia una prueba para aplicar límites a los reenvíos de mensajes de sus usuarios. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook toma esta decisión después que se hayan producido una serie de incidentes violentos en India relacionados con mensajes falsos en redes sociales.

La distribución de mensajes con informaciones erróneas, rumores y mensajes erróneos sobre el aumento de los casos de secuestro de niños ha provocado el pánico de gran parte del país. El estado de alarma entre la población ha llevado a numerosos grupos de personas a tomar la justicia por su mano y estas situaciones violentas han provocado que personas consideradas “sospechosas” acaben convirtiéndose en víctimas mortales de las que el gobierno del país también culpabiliza la aplicación.

La compañía informa de que en India probará también un límite de reenvíos menores -a cinco conversaciones- y eliminará el botón para compartir rápidamente los mensajes multimedia.

Los habitantes de India reenvían más mensajes, fotografías y vídeos que los de cualquier otro país del mundo. Las muertes y episodios de violencia sucedidos en el país –el mayor mercado de Whatsapp con más de 200 millones de usuarios– han creado una pesadilla de relaciones públicas para la empresa y motivado llamadas de atención de las autoridades para que adopte medidas de inmediato.

La semana pasada, WhatsApp publicó anuncios en periódicos indios para hacer frente a la difusión de información errónea en su primer esfuerzo de este tipo para combatir la presión del gobierno hindú. El Ejecutivo de Narendra Modi considera que si la aplicación es capaz de separar grupos específicos de personas con objetivos publicitarios, debería ser capaz de identificar a quienes distribuyen noticias falsas.

El servicio de mensajería está dando a los usuarios controles e información para ayudar a aumentar su seguridad. También planea realizar campañas publicitarias de seguridad pública a largo plazo.