Wall Street: unos máximos apoyados en la gestión pasiva

Tourists pose at a bronze sculpture of a bull, the symbol used by Wall Street for positive times in the market, in New York, January 22, 2008. U.S. stocks fell on Tuesday as fears of a recession gripped investors and pushed the Nasdaq briefly into bear market territory. But by midmorning, major indexes had halved their losses, as investors snapped up beaten-down retailers, home builders and financial services companies after the Federal Reserve cut interest rates by 75 basis points in a surprise intermeeting decision. REUTERS/Chip East (UNITED STATES)

Wall Street sigue transitando con paso firme en las alturas. Récord tras récord del Dow Jones que generan vértigo, pero que hacen genera dudas sobre el porqué de estos niveles.

Los analistas del mercado estadounidense lo tienen claro: el mercado alcista está apoyado en la fuerte demanda de fondos de gestión pasiva y ETFs. Y la tendencia al alza alimenta a su vez que se siga invirtiendo en estos activos. Según The Wall Street Journal, los inversores han inundado Vanguard Group con 300.000 millones de dólares en fondos indexados en los primeros nueve meses del año, casi lo mismo que en todo el año pasado.

Personas cercanas a Vanguard han indicado al diario que no esperan ver cambios en este tipo de flujos hasta que entremos en un mercado negativo. Y alertan de la situación que pueden sufrir los inversores cuando llegue ese momento. En un mercado bajista los ETFs pueden caer más que cualquier otro activo.

Pero los datos de Vanguard no son los únicos que apoyan este movimiento en el mercado. BlackRock, otro de los mayores fondos de inversión del mundo. Hacía públicas sus cuentas trimestrales en las últimas horas, cerrando el periodo con 6 billones de activos bajo gestión. Ha atraído en esos últimos tres meses unos 96.000 millones de dólares a sus nuevos fondos. La mitad de ellos ha sido en ETFs. Un producto más simple, más barato y que en principio genera menos quebraderos de cabeza para los inversores, sobre todo en tiempos de ‘bull market’ como el actual.