Wall Street sube al calor de la banca

FILE PHOTO: People pass the JP Morgan Chase & Co. Corporate headquarters in the Manhattan borough of New York City, May 20, 2015. REUTERS/Mike Segar/File Photo

Wall Street termina la semana apuntando a nuevos máximos, con una mirada puesta en Europa, otra en dólar y mucha atención en los resultados empresariales. El Dow Jones iniciaba la sesión del viernes con subidas de un 34% y el SP 500 avanzaba en los primeros minutos un 0,11%. El Nasdaq 100, por su parte, comenzaba muy plano pero con caídas de un 0,06%. El culpable en este último caso es Facebook: la empresa caía un 4,1% en el primer tramo de la sesión, tras anunciar un cambio en la forma en la presentará la publicaciones en los muros de los usuarios.

El viernes ha marcado el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales de los grandes bancos. El primero en hacerlo ha sido JP Morgan Chase. La entidad ha anunciado ganancias mejores de lo esperado a pesar de la caída en los ingresos de trading. Los de renta fija cayron un 27% en el periodo, mientras que los de trading de renta variable se mantuvieron sin cambios. El mayor banco de EEUU por activos se benefició de mayores ingresos por intereses netos por la subida de los tipos, creciendo un 11%, hasta los 13.400 millones. El resto de grandes bancos anunciarán sus resultados la semana que viene.

Por su parte, BlackRock también ha presentado cuenta trimestrales, batiendo expectativas gracias a su negocio de ETFs. El mayor gestor de activos del mundo sumó 1.200 millones de dólares a sus ganancias en el último trimestre por la nueva reforma fiscal de Donald Trump. Su negocio de ETFs creció en el periodo a un ritmo récord.

Facebook se desploma

La red social Facebook es una de las protagonistas a la baja el viernes, con descensos de más de un 4% en la primera parte de la sesión. La empresa ha anunciado que dará prioridad a las publicaciones de amigos y familiares en los muros de la red socialAdemás, reducirá la cantidad de contenido no publicitario que compartan marcas y editores. La empresa ha iniciado un cambio en la manera en que filtra las publicaciones y los vídeos.

Hasta ahora, Facebook ha priorizado publicaciones de material teniendo en cuenta lo que decían sus algoritmos sobre el contenido con el que más interactúan los usuarios a través de likes o comentarios. Dice el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, que ese ya no será el objetivo a partir de ahora. Zuckerberg asegura que la idea es ayudar a los usuarios a tener relaciones sociales más significativas, en lugar de ayudarles a encontrar contenido relevante.